Mundo Obrero

CÓRDOBA

Mestre y una agenda antisindical: jubiló “por decreto” a Rubén Daniele

El secretario general de Suoem dijo que "resistirá". El Gobierno de la municipalidad insiste con atacar a las organizaciones obreras.

Viernes 28 de julio | 10:29

Foto de Informes y Noticias Córdoba

Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba (UCR/Cambiemos) firmó ayer un decreto en el que intenta evitar que el dirigente del gremio de las y los municipales (SUOEM) pueda presentarse para un nuevo mandato.

El decreto entraría en vigencia a partir del 2 de enero próximo. Pero la decisión, según la interpretación de la Municipalidad, le imposibilita al líder sindical presentarse en las elecciones que este año realizará el gremio. Este decreto fue rechazado rápidamente por Daniele quien aseguró que presentará un recurso junto a los abogados del gremio.

A su vez, ante la difusión del decreto, Daniele aclaró en diálogo con Cadena 3 que la jubilación no es competencia del intendente, sino de la Caja de Jubilaciones. Y precisó que "el procedimiento es de un año desde la notificación".

El gremio convocó a elecciones para el 12 de octubre y, previamente, el 1° de agosto se elegirá la Junta Electoral. Aunque la Junta definirá todo el cronograma, se estima que el 22 de septiembre sería el cierre de presentación de listas.

El dirigente cumplió 65 años el 25 de abril pasado y el 1° de junio la Municipalidad lo notificó, como a todos los empleados que llegan a esa edad, que debía iniciar su trámite jubilatorio ante la Caja de Jubilaciones dentro de los 30 días hábiles. El plazo se cumplió y ante su inacción, el municipio decidió avanzar decretando el “estado jubilatorio”, una figura que determina que un agente está en condiciones de pedir el derecho de acceder a la jubilación.

Mestre vuelve a atacar a las y los trabajadores

No es la primera vez que el intendente de Córdoba ataca a las y los trabajadores. Ya sea por su organización sindical o por ejercer el derecho a huelga, Mestre siempre busca atentar contra todos.

Así pudo verse en el conflicto de las y los trabajadores del transporte donde llegó a militarizar el transporte, estableciendo un plan de emergencia para no dar respuesta a la lucha que llevaron adelante las y los choferes.

Te puede interesar: Córdoba: Mestre militariza el transporte para intentar derrotar la lucha de los trabajadores

Incluso llegó a proponer una consulta popular que se realizaría en las PASO para limitar el derecho a huelga, declarando al transporte como servicio esencial. Esto fue rechazado por el Frente de Izquierda cuyo candidato Javier Musso sostuvo "lo que Mestre pretende es un aval para avanzar en contra del derecho a huelga, del derecho a asamblea. Pone como eje la prestación de los servicios de transporte y de atención municipal cuando el problema de fondo es que privilegia los negocios de sus amigos empresarios antes que a los usuarios y a los trabajadores."

Te puede interesar: Se aprobó la consulta de Mestre que busca limitar el derecho a huelga








Temas relacionados

SUOEM   /    Derecho a huelga   /    Ramón Mestre   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO