Sociedad

PENSIONES

Mesina y Valdés debatieron sobre el sistema de pensiones

Parlamentarios de la ex Nueva Mayoría organizaron una mesa redonda que trató el tema de pensiones. Expusieron, entre otros, Luis Mesina, vocero de No+AFP, y Rodrigo Valdés, exministro de Bachelet. ¿Sirven estos diálogos en la lucha contra las AFP?

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Miércoles 30 de mayo | 09:32

Este lunes se realizó una primera mesa redonda organizada por las bancadas parlamentarias de los partidos Socialista (PS), Comunista (PC) y Por la Democracia (PPD) que tratarán materias como financiamiento en la salud y reforma tributaria. En esta ocasión se trató el tema de Pensiones en Chile en torno a la pregunta “¿Cómo tener pensiones dignas?” la cual se realizó en el Salón Rojo de la sede del ex Congreso Nacional y que fue encabezada por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS).

La mesa redonda fue un encuentro donde los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y dirigentes de la CUT y la ANEF, ademas de Fabio Bertranou, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile, oyeron, entre otros expositores, al ex Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y al vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina.

Rodrigo Valdés mantuvo una marcada discrepancia con el movimiento No+AFP, acusando que sus miembros tendrían una apreciación equivocada respecto de que el ahorro no es bueno. “Estamos muy lejos de construir con el movimiento No+AFP una propuesta que sea técnicamente correcta, pero creo que hay que seguir conversando” aseguró el ex ministro, refiriéndose a las propuestas de la Coordinadora No+AFP.

Según el ex ministro “Lo que es posible hacer en Chile, es un proyecto menos maximalista, menos radical de lo que enviamos al Congreso, ya que perdimos una elección (en el Congreso) y la oposición era otra. Si nos fijamos qué es viable (…) de seguro vamos a aprobar un aumento de la Pensión Básica, pero nos vamos a quedar con eso no más. Quizás en 15 años más haremos la revolución”.

En referencia a la propuesta de pensiones de Piñera - que según el diario La Tercera prevé incentivar la competencia conformando una AFP estatal - comentó que la propuesta de una AFP estatal le parecía una mala idea y que se necesitaban cambios y una mayor regulación, además llamó al gobierno a ser cautelosos en las propuestas que planteen en la materia.

Por otro lado, en atención al debate con Mesina y la discusión en la mesa, Valdés comentó que "Si las propuestas son como las que vimos acá, que son o hacen lo que yo quiero o no hay nada, así no vamos a llegar a ninguna parte. Estoy interpelando a todos que si ese es el espíritu que hay, no vamos a llegar a nada", sobretodo en miras a las próximas elecciones, apuntando a que, para avanzar hacia reformas, “ tenemos que movernos hacia juntar más votos, y si eso significa que sea menos profunda esta reforma, tendrá que ser así".

Luis Mesina, vocero de No+AFP, también expuso en el encuentro. En donde tuvo que responder a las posiciones de Valdés. Indicó, para defender las propuestas de la Coordinadora No+AFP, que “desde el punto de vista financiero, nuestra propuesta está garantizada, es posible financiarla y abre un debate respecto de los impuestos”, destacando entre otras medidas el “pagar mejores pensiones a partir de ahora y en cinco años, de manera gradual, establecer una pensión mínima que esté igual al salario mínimo: $270.000 pesos.”.

Del encuentro Mesina concluyó que no existen posturas cercanas entre lo que plantea la Coordinadora No+AFP y el ex ministro, y que la propuesta del gobierno no dará solución a las jubilaciones.

Algo parecido concluyó Maya Fernandez, al observar los desencuentros expuestos en la mesa, quien indicó que “están muy lejos de construir acuerdos con la visión del movimiento No+AFP, pero que espera seguir conversando para poder llegar a ello”.

Por su parte, el Jefe de la Bancada PPD-PRO, Ricardo Celis sostuvo que “es bueno conocer opiniones y decir que también existen discrepancias y diferencias. Sin embargo, lo que también quisimos cuando organizamos esta Mesa Redonda era que fuésemos capaces de salir en cada de estas tres jornadas con los mínimos comunes donde nosotros podemos enfrentar lo que viene”.

Al respecto de las coincidencias expresadas en el encuentro destacó que “lo primero es que coincidimos en señalar que la responsabilidad en esta materia no puede ser exclusiva de los trabajadores. Segundo, separar los aspectos de la seguridad social, de los aspectos de capitalización individual, y además la necesidad de terminar con las discriminaciones, en las pensiones de las mujeres.”.

¿En que aportan estos diálogos a la pelea por el sistema de pensiones?

Mesina pierde su tiempo yendo hacia la Nueva Mayoría. Intentó desmarcarse de las opiniones de Valdés, pero preguntamos ¿que tiene que debatir Mesina con quienes durante su gobierno se negaron a escuchar a los miles que marcharon por ponerle fin a las AFP? O acaso ahora el ex ministro Valdés, y de lo que va quedando de la Nueva Mayoría, se enteró de la demanda que puso a más de 1 millón de personas en las calles.

Con la participación de Mesina en este encuentro no se avanza un paso en enfrentar a las AFP ni menos los planes neoliberales de Piñera para precarizar aun más nuestras pensiones. Hay que prepararse para los pasos que quiere dar Piñera contra los trabajadores y sus pensiones, por esto para hacerle frente la Coordinadora tiene la tarea de volver a despertar la masividad que puso el tema de las pensiones en el tapete, de la mano de los trabajadores y sus organizaciones.






Temas relacionados

AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Sistema Previsional   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera   /   Reforma previsional    /   Nueva Mayoría   /   Michelle Bachelet   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO