Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Merquel, tras dar quórum contra los trabajadores del BaPro: “Jamás especulé con sacar los pies del plato”

Así se refirió la legisladora bonaerense por Unidad Ciudadana, luego que el pasado martes garantizara el quórum necesario para que Vidal pueda hacerse con la ley que saquea la caja jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia.

Viernes 22 de diciembre de 2017 | 15:07

El día siguiente a la escandalosa sesión, en medio de una brutal represión, donde se consumó el robo a los jubilados con el apoyo de los diputados del peronismo en el Congreso Nacional, Cambiemos logró otro ataque clave a los trabajadores en la provincia de Buenos Aires.

Vidal consiguió que, en sesiones maratónicas, tanto los diputados como senadores provinciales aprueben la reforma al régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia que eleva la edad jubilatoria de los 57 a los 65 años.

Si en la Cámara alta fue la ausencia de la bancada del Frente Renovador la que le permitió a Cambiemos bajar el número de los dos tercios para llegar al quórum; el dato es que, en Diputados, fueron tres legisladores provinciales electos por las listas de Unidad Ciudadana que encabezaba la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los encargados de garantizar el quorum para consumar el robo a los trabajadores del Banco Provincia.

Marisol Merquel, Federico Otermin, Fabiana Bertino todos ellos electos por las listas de Unidad Ciudadana y que ahora componen el bloque “de los intendentes” PJ-Unidad y Renovación y Alejandra Martínez (de la bancada Convicción Peronista) evitaron que la sesión se caiga.

La diputada Marisol Merquel, explicó en una entrevista radial sus motivos por los cuales dio quorum: “Yo me hago cargo, porque yo pude trabajar en esa la ley con mi bloque y pudimos lograr algunas cuestiones, otras no. El gobierno tiene la idea de llevar todas las cajas jubilatorias a un régimen similar o igualarlo con el régimen del IPS. Nosotros no estamos de acuerdo con considerar que las jubilaciones de los bancarios son de privilegio. Pero son jubilaciones muy buenas, son muy buenas, y de hecho son dispares a la de los otros bancos”.

A continuación sostuvo: “En mis cuatro años como legisladora jamás especulé con dejar de dar quórum a último momento para correr los pies del plato. Interpreto como legisladora y como autoridad de cámara que el debate lo tenemos que dar dentro del recinto. Esto es lo que el pueblo y los bonaerenses nos piden: que el legislador sesione”.

Forma rara de interpretar lo que “los bonaerenses piden” cuando los trabajadores del Banco Provincia, junto a trabajadores estatales y docentes nucleados en ATE, SUTEBA, AJB y otros sindicatos, se movilizaron a las puertas de la Legislatura para reclamar que no se trate la ley. Y una vez aprobada la sesión el gremio de los bancarios votó la continuidad del paro que fue levantado por el Ministerio de Trabajo, al dictar la conciliación obligatoria bajo amenaza de quitarle la personería gremial a la Asociación Bancaria.

Antes de terminar la entrevista, Merquel no se privó de repudiar los “hechos de violencia y de agresividad y de represión” sumándose a la enorme campaña mediática contra las manifestaciones en rechazo a la reforma previsional. La legisladora atacó además al Intendente de Ensenada, Mario Secco, que enfrenta un pedido de prisión luego de la manifestación y con quien compartió la campaña electoral recientemente, cuando dijo que “se desbordó, diputados de Unidad Ciudadana de alguna manera violentaron a la gente que cuidaba las puertas de la Cámara de Diputados, a los golpes, cuando no se trataba ninguna ley urgente (sic)”.

Para que no sea aún más escandaloso ese acuerdo infame con el gobierno, otros cuatro legisladores del bloque de los intendentes (Carlos Urquiaga, Patricia Moyano, Julio Pereyra -jefe de la bancada- y el marplatense Juan Manuel Cheppi) decidieron salir del recinto cuando se trataba la sanción de la ley. Parece que además de no “sacar los pies del plato” los diputados peronistas de la Cámara bonaerense acordaron tener “un huevo en cada canasta” la del oficialismo y la de la oposición, maniobra que sólo sirve para sostener su doble discurso mientras son los trabajadores y jubilados del BaPro los que sufrirán las consecuencias de este nuevo ajuste.

Por su parte, en la misma sesión, el bloque de Unidad Ciudadana fue el único que se opuso a la eliminación de las jubilaciones de privilegios para gobernadores y legisladores provinciales. Vale recordar que estos funcionarios que votan para empobrecer aún más a los jubilados que cobran 7 mil pesos por mes, ganan entre 100 y 200 mil pesos por mes, beneficios que mantienen aun después de dejar la función pública.

Una vez más, como pasó con Scioli en el Congreso Nacional, los legisladores electos por la listas de Unidad Ciudadana lejos de cumplir con sus promesas de campaña de utilizar sus bancas para “enfrentar el ajuste” vienen siendo garantes de la gobernabilidad de Cambiemos a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires.







Temas relacionados

Bapro   /    Unidad Ciudadana   /    Reforma jubilatoria   /    María Eugenia Vidal   /    Legislatura bonaerense   /    La Plata   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO