Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Merlo: violento desalojo finalizó con siete detenidos

A horas de que se anunciara el nuevo protocolo contra la protesta social, un enorme operativo de la Policía Bonaerense, que contó con Infantería y Caballería, desalojó a más de mil familias. Represión, detenidos y familias en la calle son el saldo.

Viernes 19 de febrero de 2016 | Edición del día

Con un operativo que contó con la participación de más de 1200 agentes de la Policía Bonaerense, en la madrugada de ayer comenzó el desalojo contra más de 1000 familias que ocupaban terrenos en Merlo en reclamo por el derecho a la vivienda. El operativo culminó pasadas las 15 h ante el pedido del fiscal Fernando Copello, quién ordenó el cese del mismo para que las familias que se encontraban allí permanecieran en sus precarios hogares en pos ser censados.

Sin embargo para entonces el 75 % de las viviendas habían sido derrumbadas por topadoras y quienes se resistieron a abandonar el predio fueron ferozmente reprimidos. La represión dejó el saldo de 7 detenidos, que al cierre de esta edición eran liberados, aunque se desconoce aún si les han abierto causas asi como el estado físico en el que se encontraban.

Los habitantes del lugar denunciaron que el operativo fue ilegal y que hubo represión durante el procedimiento. “Entraron a las 5 de la mañana sin ninguna orden judicial, sin papeles, pedimos hablar con el jefe del operativo pero nunca hubo jefe de operativo. Sólo había un muchacho, si se lo puede llamar así porque en verdad es una lacra, con unas carpetas que cuando le pedíamos la orden de desalojo, nos decía ‘ahora se las muestro’ pero nunca lo hizo. Entraron rompieron todo, nos quemaron cosas y la Policía se reía y filmaba a la gente que lloraba. Ahora se supone que hay dos o tres manzanas allá en el fondo que no van a desalojar, pero al resto del campo nos desalojaron”, denunció a La Izquierda Diario uno de los vecinos del predio.

Además, aseguraron que el operativo incluyó la utilización de "topadoras" que arrasaron "las casas" y que "ni siquiera" pudieron retirar sus "pertenencias, como camas, heladeras y colchones". Otro de los habitantes del lugar afirmó que el desalojo fue ilegal ya que existía una "prórroga" judicial de "180 días para el desalojo firmada ayer" y protestó al sostener que "no" había "ningún tipo de contención social" para las personas que fueron retiradas del lugar.

Mientras la Bonaerense arrasaba con las precarias viviendas que los vecinos de los terrenos de Merlo construyeron sin ningún tipo de ayuda estatal, la ministra de Seguridad afirmaba en los medios que desde ahora las protestas serán reprimidas en “5 minutos”, dando un claro mensaje a quienes se propongan enfrentar el ajuste o reclamar por derechos elementales como lo es la vivienda. En consonancia con las reaccionarias declaraciones de Bullrich el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez (FpV), justificó el desalojo, al asegurar que en ese terreno, de unas 60 hectáreas, había "un grupo chico pero muy violento" que tenía "como escudo" la ocupación "para cometer delitos".

Luego de la toma de los terrenos que se dio durante la campaña electoral de 2015, los vecinos quedaron a la espera de un censo –que nunca existió- y la promesa de un plan de viviendas. Pero como sabemos las promesas de campaña se las lleva el viento, así que fueron los propios habitantes del lugar quienes realizaron algunas obras para urbanizar el terreno. Así lo manifestaba uno de los vecinos a este medio “nosotros hicimos las calles, pusimos luces, sin ayuda alguna del municipio, ni agua tenemos”, urbanización que en el día fue destruida por las topadoras.

Queda en evidencia que, a la hora de reprimir la protesta social, las pasadas diferencias políticas pasan a segundo plano. Peronistas y macristas envían juntos a las fuerzas represivas para desalojar y demostrar que, frente al problema de la vivienda, la única “solución” que están dispuestos a proveer consiste en palos y balas de goma.







Temas relacionados

Protocolo antipiquetes    /    Gustavo Menéndez   /    Merlo   /    Policía Bonaerense   /    Detenidos   /    Desalojo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO