Internacional

ALEMANIA

Merkel acusó a un refugiado del "atentado terrorista" en Berlín

Luego del presunto ataque a una feria navideña en Berlín y que la policía dijera que fue un "atentado", Merkel acusó a un refugiado que habría ingresado al país germano hace pocos meses.

Martes 20 de diciembre de 2016 | 11:29

Inmediatamente después del episodio que dejó 12 muertos y 48 heridos, los hospitales berlineses fueron puestos en un estado de alerta, todas las fuerzas policiales y de bomberos fueron movilizados, a su vez policías con metralletas bloquearon el área alrededor de la Iglesia Memorial en el centro occidental de la ciudad.

Si bien muchas fueron las especulaciones y la información que corrió, recién para la medianoche el Ministro del interior alemán, Thomas de Maizière, declaró que mucho indicaba un atentado y hoy los ministros se reunirán para hablar de "medidas de seguridad aumentadas".

A pesar de todo, en un marco todavía de mucha especulación, la canciller alemana Angela Merkel declaró ante los medios que el conductor del camión era una persona que "había pedido asilo y protección en Alemania" y que si esta fuera así, sería "particularmente difícil de soportar".

Merkel es conocida por su discurso en contra de la política de "fronteras abiertas", sin tener muchos datos precisos, se lanzó rápidamente a culpar a un refugiado. En el marco de una derecha xenófoba creciente en todo el territorio europeo, este discurso no va a hacer más que incentivar a grupos de ultraderecha a perseguir a los refugiados y cualquier persona de origen musulmán en general.

La policía duda que el detenido sea el autor del ataque

Luego de que el propio ministro del Interior, Thomas de Maizière, anunciara la detención de un sospechoso por el ataque a la feria navideña en el centro de Berlín, las autoridades de la ciudad sostuvieron que tienen "dudas" sobre la implicación del único detenido, un solicitante de asilo paquistaní, según informó el jefe de la Policía, Klaus Kandt.

El diario "Die Welt", que se remite a fuentes de la investigación, asegura que la Policía ya sabe que el detenido no es la persona que conducía el camión que invadió el mercado y cree que el autor del ataque puede estar armado y en libertad.

En una rueda de prensa, Kandt señaló que "no es seguro que el detenido fuera el conductor del camión" y se limitó a constatar que se están analizando los rastros de ADN hallados en el camión que irrumpió en la zona peatonal con los del sospechoso.

El detenido sería un joven paquistaní de 23 años que se encontraba en la zona del ataque y que, según la policía, fue visto huyendo del lugar. La fuente dijo que el hombre se alojaba en un centro de refugiados en el ex aeropuerto Tempelhof de Berlín. En la madrugada, un grupo especial de operaciones de la policía asaltó un centro de acogida de refugiados donde supuestamente estaba registrado. No hubo detenciones.




Temas relacionados

Berlín    /    Angela Merkel   /    Alemania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO