Política

OPINIÓN

Mensaje de Cecilia Pando a la izquierda: "Podrán llevar más banderas, nosotros llevamos la nuestra"

Cecilia Pando y sus tweets. La "Marcha por la democracia" y la pesada herencia de la última dictadura militar.

Domingo 2 de abril de 2017 | Edición del día

En el marco de la movilización conocida como "Marcha por la democracia", Cecilia Pando hizo público un repudiable tweet en su cuenta personal. Una de las promotoras de la movilización es reconocida por su reivindicación del accionar de los genocidas durante el último golpe militar. La imagen que acompaña el mensaje fue tomada desde las tribunas del PTS en el acto de Atlanta que se realizó en noviembre del año pasado junto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En menos de diez palabras, "la Pando" vuelve a levantar el discurso que recubrió ideológicamente al genocidio llevado adelante en el golpe del 76: "Podrán llevar más banderas, pero nosotros llevamos la NUESTRA". Resulta más que evidente la pesada herencia de la dictadura militar: la identificación de la izquierda como los enemigos internos que corrompían lo valores de la patria y de la moral católica; el socialismo como ideología foránea, ajena a los intereses de la clase trabajadora y la juventud. Esas banderas rojas como símbolo de lo que había que combatir.

Personajes como éste muestran el envalentonamiento de sectores que se sienten parte de un gobierno que dice no saber si fueron 30 mil o 9 mil, que niegan que en Argentina haya habido un genocidio alegando que la vejez de los genocidas es casi una "falta de mérito" de la cárcel común y perpetua. Esta vez sin paraguas, los cantos iban contra la lucha docente y el derecho a la protesta. Junto a carteles que rezaban "Dejen gobernar" avanzaba la cabecera de la movilización con una gran bandera argentina que cubría el ancho de la calle.

Mas allá del repudio que genera una provocación del estilo, para cualquier militante de la izquierda, la derechista Pando acierta en algo: nuestra bandera no es una sola. Nuestras banderas son las que llevábamos con orgullo este 24 de Marzo contra el intento de avance del gobierno del PRO y sus Lopérfidos, exigiendo la apertura de los archivos de la dictadura militar y la perpetua a Milani, Massot y todos los genocidas, cómplices civiles y eclesiásticos. Porque son 30 mil, porque fue un genocidio. Las que se plantan contra la ley antiterrorista y el protocolo antipiquetes. Son las mismas que flamean junto a los docentes que se siguen levantando, profundizando medidas contra el ataque de los gobernadores, para defender la educación pública y de calidad.

Son las que también ganaron las calles en manos de miles de mujeres que fuimos la fuerza que puso a andar el paro internacional en más de 60 países y las mismas que volverán a las calles junto a los trabajadores que serán parte este 6 de Abril del primer paro nacional contra el ajuste del PRO y los gobernadores kirchneristas. Nuestra bandera no es una sola, ni defiende los intereses de la clase gobernante de un país, o región, sino que son miles y miles de lienzos que se multiplican pero que tienen un mismo objetivo: acompañar cada pelea de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, nacional e internacionalmente, en la perspectiva de terminar con este sistema de opresión y explotación.







Temas relacionados

#ApoyoALosDocentes   /    Protocolo antipiquetes    /    Cecilia Pando   /    24 de Marzo   /    Democracia   /    Frente de Izquierda   /    Macrismo   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Impunidad   /    Juventud del PTS   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO