Deportes

FÚTBOL

Menotti: “¡Destruyeron la ilusión!”

Polémico, César Luis Menotti habló sobre la actualidad del fútbol argentino y disparó contra los dirigentes que lo hundieron, en una entrevista que le realizaron en La Nación el pasado domingo.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Martes 19 de julio de 2016 | Edición del día

Foto: sitio La Nación

El pasado domingo, el diario La Nación publicó una entrevista que le realizaron al director técnico, César Luis Menotti. La charla giró alrededor de la actualidad del fútbol argentino, y particularmente de la Selección Nacional de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la situación crítica de la AFA.

Sin pelos en la lengua, el viejo técnico -campeón mundial con la Selección Argentina en 1978- comenzó su serie de disparos, principalmente a los dirigentes que hundieron el fútbol nacional.

Una de sus sentencias apuntó a la crisis de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA): “Cuando el negocio se transforma en una estafa ojo, estamos estafando a la gente (…) A los estafadores presos, y en el fútbol argentino está lleno. Sobran. Estafadores, chantas, pobres tipos, porque el poder los salpicó a todos…”, declaró el ex DT.

A lo largo de la entrevista Menotti plantea la necesidad de debatir proyectos e ideas, práctica que está muy alejada de los manejos de la AFA. Además intenta analizar las profundas desigualdades que abundan en el fútbol y que son las que favorecen a los clubes grandes y sus negociados.

Al respecto apuntó: “Si la Selección Argentina sirve solamente para que entre plata a una AFA que no sabe qué hacer con esa plata... Porque ni siquiera han cuidado a los pibes que se matan contra los paredones. Hay que hacer un profundo análisis de cómo se vive abajo. Porque las inferiores de River puede estar bien, pero yo quisiera saber cómo están las de los equipo de la B. Toda esa plata que recauda la Selección afuera ingresa para dársela a los clubes de Primera. ¡Y lo poco que le dan a los otros clubes! ¡El fútbol del interior está destruido! Yo no quiero tener razón, sólo reclamo un debate”, exclamó.

En ese sentido, aquello que planteaba Marx de que la historia se repite primero como tragedia y luego como farsa, parece que en la historia del fútbol argentino es una máxima se cumple, según el ojo del entrenador: “La selección juvenil no tiene entrenador. ¡Esto no pasó nunca! Mirá que hemos tenido desórdenes, los quilombos que había pero así yo nunca vi una cosa igual”.

Por su parte, al referirse a Julio Grondona, comenta: “Un día me di cuenta que la pelota había caído en el mundo de los negocios. Después empezó a venir una decadencia típica del caudillismo (…) Cuando el caudillaje está instalado, no se puede crecer, es imposible. No crece nada. Sólo crece lo que él cree que tiene que crecer. En el fútbol le fue bien porque en el 79 se gano el Juvenil, el campeón del mundo del ´86, finalista en el ´90. Y ahí muere todo por dejar de entender y sensibilizarse con lo que significa el fútbol. Es muy feo hablar de fútbol de esta manera. El fútbol es un hecho cultural apasionante”.

En el extenso reportaje también arremetió contra Tinelli: “Yo lo conozco de chiquito, cuando venía con la camarita a hacerme notas, no tengo nada personal, es un hombre del negocio más que de la cultura. Abiertamente es un hombre del negocio de la televisión (…) Tinelli genera puestos de trabajo, es un chico que hace lo que hace. Que cada uno juzgue lo que le gusta, pero estamos hablando de fútbol ahora y no es lo mismo poner cuatro culos, que lo debe hacer muy bien porque tiene éxito, pero con ese criterio pongamos de presidente de la AFA a Susana Giménez que leí que le ganó en el rating. Y no es peyorativo”.

Para finalizar, entraron en el blanco la Superliga y el gremio Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA): “Cuando decís fútbol creen que es Guardiola, que es Messi. ¡Pará! Acá hay pibes que ganan 6000 pesos por mes y entrenadores de las inferiores a los que no les pagan hace años. ¡No jodamos con la Superliga! Vamos a discutir en serio. Y nuestro gremio. Nunca opina, nunca nos juntamos, nunca decimos nada. Yo ya estoy grande, pero hay entrenadores jóvenes que no saben adónde meterse. A veces digo, cómo la gente se muere a tiempo. Si esto lo hubiese visto Pedernera se suicidaba, realmente no lo puedo creer. ¡Destruyeron la ilusión!”, se lamentó.







Temas relacionados

César Luis Menotti   /    Superliga   /    AFA   /    Selección Argentina   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO