Política Chile

POLÍTICA

Menos de un 40% de los senadores han transparentado asesorías externas de 2018

A pesar de que la nueva normativa exige subir sólo informes sobre asesorías externas del año 2018, 26 senadores aún no suben sus documentos

Domingo 1ro de julio | 16:32

Luego de los cuestionamientos durante meses, los senadores han comenzado a subir a la página web de la Cámara Alta, los informes respectivos a asesorías externas recibidas durante el año 2018, como forma de avanzar en materia de transparencia en el Senado.

Pero a pesar de que la nueva norma establece la obligatoriedad de esta medida, solo 17 de los 43 senadores han subido hasta el momento los informes. Esto difiere de sus pares de la Cámara de Diputados, donde la totalidad de estos tienen esta información en su respectiva página web.

Además, los senadores solo tendrían que subir los documentos desde enero del presente año, dejando sin transparentar asesorías externas realizadas en año anteriores, las cuales son las que llevaron al cuestionamiento de distintos Senadores. Siendo un procedimiento que recubre los principales cuestionamientos a nivel de trasparencia ocurridos en el año anterior. Aun así, no han cumplido ni siquiera con la solicitud mínima.

El domingo pasado, en el programa Estado Nacional, el presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes (PS) fue enfático en que se dé una señal de transparencia más allá de lo que la norma exige, inclusive mencionó que era partidario de que los informes se deben subir desde 2015.

A pesar de esta exigencia mínima en materia de transparencia, el actuar de los y las senadoras expresa un deficiente compromiso con la nueva normativa, dejando en evidencia la omisión de información clave que existe por parte de algunos senadores en materia de asesorías externas, manteniendo el profundo cuestionamiento a las instituciones del régimen quienes se han visto envueltas en los ya más que conocidos escándalos de corrupción de los últimos años.






Temas relacionados

Política Chile   /   Senadores   /   Senado

Comentarios

DEJAR COMENTARIO