Sociedad

MEDIOAMBIENTE

#MendozaLibreDeFracking: jornadas en toda la provincia en defensa del agua

Jóvenes de toda la provincia, junto a las Asambleas por el Agua, realizaron acciones en Alvear, San Rafael, Junin, San Carlos y la Ciudad de Mendoza en defensa del agua y contra el fracking

Daniela Álvarez

Docente | Mendoza

Miércoles 18 de septiembre | 21:29

1 / 4

Este miércoles, cientos de jóvenes de distintos departamentos realizaron acciones en defensa del agua de Mendoza y contra el fracking.

“En Mendoza nos encontramos hace más de 10 años en emergencia hídrica y este año será el más crítico. Pero sin embargo le siguen Irrigación y el gobierno le siguen otorgando millones de litros de agua a esta industria extractiva que es responsable de generar muchísima contaminación al ser su objetivo final la quema de combustibles fósiles. Qué en clase de medidas está tomando nuestra provincia en respuesta a la crisis ecológica y ambiental?”, plantearon en la convocatoria desde Jóvenes por al Ambiente de Alvear.

JPEG

Tambien se realizaron acciones en San Rafael, Junin, San Carlos y la Ciudad de Mendoza.

Las asambleas por el agua presentaron más de 100.000 firmas contra el fracking

Es la doceava semana que las organizaciones socioambientales se vienen manifestando frente a la legislatura de Mendoza para rechazar el método de fractura hidráulica que se viene desarrollando en la provincia.

En el marco de la crisis climática que se da a nivel global, Mendoza no queda afuera de las zonas afectadas por el cambio climático. Es el décimo año consecutivo de emergencia hídrica, y de sequía desde el año pasado, que sufre la provincia. Para quienes militan en las asambleas es inconcebible que en este panorama, los gobiernos hayan decidido implementar un método que utiliza tanta agua, que contamina y que tiene sobradas muestras a nivel mundial de que es peligroso para los territorios en los que se explota.

El proyecto de prohibición del fracking se presentó el año pasado y desde entonces desde la legislatura no han decidido tratar el proyecto ni dar el debate. Vero Rosati menciona que desde el poder legislativo están esperando para después de las elecciones porque ellos sostienen que “al ser un tema tan controversial puede afectar a los votantes”.

Daniel Funes, miembro de la asamblea de San Carlos, comenta que la situación con respecto al agua, en la que está hoy la provincia no va a mejorar, sino que empeorará. “El fracking es una locura no solo por la cantidad de agua que se utiliza y la pone en riesgo, sino por querer apostar a los hidrocarburos como combustible para producir energía cuando estamos sufriendo las consecuencias del calentamiento global. El mundo entero se encamina a reducir los efectos de gases de efecto invernadero producto de la quema de combustibles fósiles. Vaca muerta garantizaría 50 a 100 años de estos combustibles.

No hay un debate abierto y franco hacia la comunidad. Todas las voces hablan sobre las bondades de la fractura hidráulica y no hay ninguna voz que pone sobre la mesa los problemas que puede traer el fracking.

Mirá los videos:







Temas relacionados

Asamblea Popular del Agua de Mendoza   /    San Rafael   /    General Alvear   /    Fracking   /    Ecología y medioambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO