Sociedad

ENCUESTA

Mendoza: uno de cada cuatro hogares vive en la pobreza

Según el mismo estudio, el 35 % de la población urbana de la provincia es pobre y más de 100 mil mendocinos vive en la indigencia.

Viernes 13 de enero | Edición del día

Luego de casi diez años sin mediciones, el gobierno provincial dio a conocer los datos que recolectó la Encuesta de Condiciones de Vida, realizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Este trabajo se relevó en zonas urbanas de la provincia y fue terminado a fines de 2016.

Entre los porcentajes más alarmantes está el que confirma que el 25% de los hogares en Mendoza es pobre. La encuesta dispara también que el 35,3% de la población es pobre, mientras que el 7,6% se encuentra directamente bajo la línea de indigencia.

Estos resultados fueron obtenidos al comparar los ingresos percibidos por las familias consultadas con los valores de la Canasta Básica Total (para pobreza) y la Canasta Básica Alimentaria (indigencia) del mes de octubre. En ese momento las canastas se encontraban en $11.946,75 y $4.647,67 respectivamente.

Desde la DEIE aclararon que la última vez que la provincia hizo un estudio de estas características fue en 2006. En ese momento, el resultado de población urbana bajo línea de pobreza fue de un 25%, unas 300 mil personas.

La pobreza en números

El total de la población urbana está estimado en 1.400.000 personas

489.600 mendocinos y mendocinas no llegan a cubrir sus necesidades alimentarias y habitacionales (35,3%)

108.000 mendocinos y mendocinas viven en la indigencia (7,6%)

411 mil hogares son pobres (25%)

20.100 viviendas están en situación de indigencia (4,9%)

La Universidad Nacional de Cuyo elaboró un estudio que se conoció días atrás, que complementa esta realidad. Allí se reafirma que el 35% de los desocupados que hay en la provincia son menores de 30 años, mientras que el 40% de los trabajadores está precarizado.

Esta preocupante situación contrasta duramente con los millones de pesos que reciben en subsidios los empresarios mendocinos, como se anunció para Pescarmona y Cartellone. O con las abultadas dietas de funcionarios y políticos que cerraron el año con salarios que superan los 60 mil pesos. Una fiesta para pocos que genera cada vez más pobreza en la provincia.




Temas relacionados

Precarización laboral   /    Desocupación   /    Encuestas   /    Indigencia   /    Pobreza   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO