Sociedad

#MendozaLibreDeFracking

Mendoza: un mes de movilizaciones contra el fracking

En los últimos días aumentó la tensión con el el gobierno y la justicia en un conflicto que se profundiza. Toda la cobertura de La Izquierda Diario.

Viernes 27 de abril | 19:04

Desde que el gobernador Alfredo Cornejo firmó en marzo pasado el decreto que autoriza el uso de fracking en Mendoza, son cada vez más las manifestaciones de rechazo que se extienden por toda la provincia.

Podes leer: Mendoza: el gobernador Cornejo autorizó el uso de fracking

Las comunidades mapuches de Malargüe fueron las primeras en denunciar "derrames de fluidos contaminantes" existentes por esta práctica en la zona donde viven con sus familias. Días después, estas denuncias fueron confirmadas por el científico Esteban Servat, quien además dijo que el gobierno ocultó informes oficiales de la Universidad de Cuyo, donde se demuestra que en Malargüe hay contaminación de napas por fracturas hidraúlicas.

Te recomendamos: Fracking: "Comunidades mapuches de Malargüe denuncian constantes derrames contaminantes"

Analisis de la UNCUyo confirma que el fracking contaminó napas en Malargüe

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura de General Alvear no tardaron en sumar su rechazo al decreto del gobernador, aclarando que además en esa localidad existe una legislación vigente que prohíbe la realización de fracking.

Te puede interesar: Mendoza: pese a una ordenanza que lo prohíbe, intentan implementar el fracking en Alvear

A pesar de estas denuncias y reclamos, el gobernador Cornejo decidió avanzar con su política de exploración de hidrocarburos no convencionales y, en el mes de abril, organizaciones socioambientales acusaron a la Secretaría de Ambiente de la provincia por autorizar una "investigación científica" en la Reserva Natural Divisadero Largo, que en realidad fue una prospección hidrocarburífera dentro de un área natural protegida legalmente constituida, lo cual está prohibido por la ley.

Te recomendamos: Fracking: denuncian que el Gobierno de Mendoza autorizó una exploración en un área natural protegida

Desde entonces, el rechazo a la técnica de fracking y a la imposición por parte del gobierno se fue amplificando en los departamentos del sur y del centro de Mendoza, donde se realizaron charlas informativas e importantes movilizaciones, como la de General Alvear que reunió a más de 8 mil personas.

Más información en estas notas: General Alvear dice no al fracking

Miles marcharon contra el fracking en General Alvear

San Rafael se movilizó contra el fracking

El reclamo "No al fracking" también se escuchó en la capital de Mendoza

La respuesta del gobernador Alfredo Cornejo a los miles de mendocinos y mendocinas que decidieron salir a las calles contra la contaminación y por la defensa del agua, fue la defensa cerrada del fracking mientras los acusó de "mentirosos que meten miedo".

En la última semana la situación se volvió más crítica cuando centenares de trabajadores y jóvenes de la localidad de San Carlos se reunieron en la ruta 40, impidiendo el paso de un camión que llevaba tanques para tareas de fracking hacia un puesto de Malargüe.

Podes leer: Mendoza: tensión en un corte contra el fracking en San Carlos

Luego de largas horas de tensión, orden de desalojo y amenaza de represión, los sancarlinos decidieron finalizar la protesta y retirarse de la ruta. Al otro día, la gendarmería aún presente en la zona intimidó a estudiantes y docentes que participaron del reclamo irrumpiendo en el Instituto educativo del que son parte. A esta persecución se sumó la decisión del juez federal Bento, que resolvió imputar a once manifestantes.

Te recomendamos: Grave: Gendarmería intimida a estudiantes y docentes que manifestaron en San Carlos contra el fracking

Mendoza: imputaron a once personas por manifestar contra el fracking

El conflicto abierto por el fracking en Mendoza tuvo así su punto más álgido del año, desde la firma del decreto que habilita la práctica. El gobierno demostró que está dispuesto a avanzar con persecución y judicializando la protesta. Miles de mendocinos en toda la provincia demostraron también que seguirán en las calles, diciendo NO al Fracking y retomando la consigna de la histórica lucha con la que se conquistó la Ley 7722, "El agua de Mendoza no se negocia".

Seguí toda la cobertura en La Izquierda Diario.







Temas relacionados

San Carlos   /    General Alvear   /    Malargüe   /    Alfredo Cornejo   /    Fracking   /    Ecología y medioambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO