Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTE

Mendoza: triunfo de los docentes de Escuelas Artísticas Vocacionales

Luego de numerosas acciones de lucha y mas de un año de organización lograron que el gobierno ratifique por un año mas su continuidad en los cargos. Aún reclaman la Reglamentación y una Junta Calificadora específica.

Daniela Higa

Integrante de la Asamblea de Docentes Autoconvocados de Escuelas Artísticas

Miércoles 20 de diciembre de 2017 | 19:36

Durante meses, el gobierno de Cornejo y sus funcionarios los tuvieron a las vueltas, de reunión en reunión, negándose a reconocer el acuerdo paritario alcanzado en 2015 y poniendo en riesgo la continuidad de los docentes y los estudios de 12.500 estudiantes mendocinos. Sin embargo, la tenacidad de los docentes, su organización y la solidaridad de muchos sectores les permitió lograr un triunfo.

La Asamblea de Docentes Autoconvocados de Escuelas Artísticas Vocacionales fue la forma organizativa que se dieron centenares de docentes de todas las EAV de la provincia de Mendoza. Y través de una publicación en su página de Facebook, este miércoles festejaba, agradecía y marcaba cuál es la pelea que se viene.

"...la Asamblea de Docentes de Escuelas Artísticas Autoconvocados y con el apoyo del SUTE hoy obtenemos una pequeña conquista, la Continuidad para todos nuestros docentes hasta que se resuelva la medida judicial sobre el acuerdo paritario 2015. Gracias a todos los que nos acompañan y muestran su constante apoyo. Seguiremos organizándonos hasta obtener nuestra Reglamentación y Junta Calificadora específica" señalaban.

Te puede interesar: "Artistazo" en defensa de las escuelas artísticas vocacionales

Un poco de historia sobre las Escuelas Artísticas

Actualmente funcionan en Mendoza 29 escuelas artísticas vocacionales (EAV), distribuidas en los 18 departamentos, que imparten formación artística específica a más de 12.500 alumnos. Las últimas 4 escuelas fueron inauguradas en el 2016 durante la gestión de Cornejo. Sin embargo, el gobierno provincial se niega a cumplir con el acuerdo paritario suscripto por el SUTE y el poder ejecutivo en el 2015 que establecía la reglamentación de la carrera docente y una Junta Calificadora de Méritos específicas para la modalidad.

Durante todos estos años las artísticas han dependido de Juntas de distintos niveles, sin que ninguna contemple las particularidades de su enseñanza y del personal que allí se desempeña. Lo que ha provocado que no se hagan llamados a concurso para titularización y que persista una gran inestabilidad respecto a la continuidad de la planta funcional de cada escuela, entre otras cosas.

También podes leer: El Gobierno de Mendoza se niega a reconocer la reglamentación de las Escuelas Artísticas

El Gobierno provincial y la Legislatura deben homologar de manera urgente el acuerdo paritario alcanzado el 28 de agosto de 2015 y avanzar en la creación de la Junta. Garantizar la continuidad laboral de todo el personal que se desempeña en estas escuelas, donde no se ha podido concursar ni titularizar cargos ni horas por estas demoras. Y ampliar el presupuesto para que las mismas puedan funcionar en condiciones seguras, con instrumentos, insumos y talleres propios.

No dar continuidad a los docentes de artística hubiese implicado interrumpir el vínculo entre docentes y estudiantes, y probablemente terminarlo, si el docente no consigue retomar sus horas al año siguiente. Muchas veces ese vínculo es lo único que mantiene a los estudiantes en la institución escolar, por lo que terminarlo implicaría una baja dramática en las matrículas de las escuelas para el año siguiente, con su consiguiente cierre de espacios curriculares por baja matrícula. Es decir: un ajuste y achique presupuestario de un espacio que la actual gestión de la DGE no considera importante.








Temas relacionados

Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO