Mundo Obrero

¿QUIÉN CUIDA A LOS QUE NOS CUIDAN?

Mendoza: trabajadores del Hospital Notti denuncian que aún no cobran sus salarios

Mientras le ponen el cuerpo al combate contra el coronavirus, más de 300 profesionales de la salud precarizados del Hospital Notti aún no cobran sus salarios. Esta mañana denunciaron que no tienen respuesta por parte del director del establecimiento

Viernes 17 de abril | 14:35

Mientras avanza la crisis del coronavirus en la provincia, miles de trabajadores y trabajadoras de la salud deben enfrentar la desidia del Estado provincial para combatir la pandemia. A las denuncias por falta de insumos y recursos en los hospitales y centros de salud de la provincia, se suma que más 900 trabajadores y trabajadoras se encuentran precarizados bajo la forma de prestadores de servicio.

Le ponen el cuerpo a la lucha contra la pandemia, exponiéndose ellos y sus familias, no solo cobrando mucho menos que sus compañeros y compañeras sino que tampoco cuentan con derechos elementales como el acceso a cobertura médica o ART.

En el caso del Hospital Notti, son más de 300 trabajadores y trabajadoras que aún hoy no cobraron sus salarios. "No puede ser que siendo un hospital público, y estando expuestos a esta pandemia no cobremos nuestros miserables $ 20.000", denunciaron esta mañana desde la puerta del hospital".

Te puede interesar: Carta abierta de trabajadores del Hospital Central de Mendoza al gobernador Suárez

"Así como se nos exige que vengamos a trabajar y cumplamos nuestras obligaciones, nosotros exigimos que se nos pague en tiempo y forma", explotaron de bronca esta mañana ante la falta de respuestas. Tras negarse a recibirlos durante varios días, esta mañana el director del hospital los recibió y se comprometió a solucionar la situación salarial y a entregarles las pólizas de seguro para estar cubiertas ante un posible contagio.

"Según el decreto, en caso de contagio de coronavirus, se considera enfermedad laboral. Pero nosotros al estar precarizados, no tenemos ART por lo que no tenemos ninguna cobertura ante un posible contagio", denunció una de las trabajadoras.

Además de la angustia por no cobrar sus salarios y tener que enfrentar la cuarentena sin dinero, se suma la exposición de los trabajadores y sus familias al virus. En Mendoza son más de 10 los trabajadores y trabajadoras de la salud contagiados, y nuestro país está primero a nivel mundial en cantidad de profesionales de la salud con Covid-19.

En Mendoza, las denuncias por falta de insumos, recursos y la precarización laboral en el sistema de salud se repiten en todos los hospitales y centros de salud. Las y los trabajadores de salud exigen medidas urgentes para poder terminar con esta situación de vulnerabilidad para ellos y sus familias.

También podes leer: Trabajadores de la salud denuncian la falta de insumos en los hospitales de Mendoza







Temas relacionados

Coronavirus   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Precarización laboral   /    Crisis de la salud pública   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO