Mundo Obrero

MENDOZA

Mendoza: trabajadores de la montaña denuncian la precarización laboral en el sector

Tras el accidente en la Ruta a Chile que dejó 5 muertos, trabajadores de la montaña denuncian la precarización laboral que hay en el sector turístico mendocino

Miércoles 17 de mayo | 16:08

Foto: Pachy Reynoso/MDZ

En el accidente que protagonizaron un camión y una camioneta de transporte en la zona de Polvaredas, fallecieron 5 personas y dos aún continúan internadas en grave estado. En el accidente fallecieron el conductor de la Traffic y tres turistas brasileños. Juan Pablo Martín, guía de turismo que viajaba con los turistas, es uno de los sobrevivientes, junto al conductor del camión.

Tras conocerse el saldo del accidente, trabajadores y trabajadoras de distintos lugares del turismo provincial denunciaron las precarias condiciones en las que trabajan los y las guias de montaña y en el sector en general. "Turismo no controla a empresarios, trabajamos en negro y no tenemos ni obra social ni ART. Nos sentimos desprotegidos e indefensos", indicó al Diario El Sol una de las guías. Exigen ser contratados bajo relación de dependencia, ya que actualmente lo hacen como monotributistas o con contratos temporales, sin derecho a vacaciones ni licencias.

"Uno tiene un accidente y nadie te costea los gastos. Venimos a trabajar enfermos porque sino no cobramos", denunciaron desde la guardia del hospital Lagomaggiore, donde se encuentra internado su compañero de trabajo.

A través de Facebook, trabajadores y trabajadoras que exigen la sindicalización de quienes trabajan en la montaña, denunciaron que: “La precarización es en todos los ámbitos del turismo!!, la desidia y el cinismo del gobierno y el estado no tiene límites! sin controles en las empresas sin controles en las rutas se siguen cagando en la vida de las personas, más en los/as que transitamos esa ruta permanentemente para tener que trabajar!”.






Temas relacionados

Turismo   /    Precarización laboral   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO