Mundo Obrero

SUTE

Mendoza: trabajadores de la educación definen plan de lucha

Este martes 8 y miércoles 9 se realizarán las primeras asambleas escolares y el día jueves 10, los primeros plenarios departamentales con modalidad de concentración en Casa de Gobierno, convocados por la nueva conducción del SUTE.

Daniela Álvarez

Docente | Mendoza

Martes 8 de agosto | 11:46

En las escuelas públicas de la provincia, se viene sintiendo la bronca de celadores, docentes y demás trabajadores de la educación, desde que hace unos días, el gobierno largó la campaña #VotoConClases. Esta medida significa que los celadores, no más de dos por escuela tendrán que ir a limpiar y desinfectar luego de que las urnas fueran retiradas, y al día siguiente abrir las escuelas a las 7 de la mañana, como el resto de los días de la semana.

Por esta tarea, el gobierno pagará $700 a cada celador, sin tener en cuenta la disparidad de tiempo que se empleará en limpiar cada escuela, las condiciones de la tarea, la seguridad para los traslados, etc.

Además de burlarse de quienes son los más precarizados del sector, el gobierno quiere maquillarse con un discurso del tipo “estado eficiente y ordenado” que no quiere dejar a los chicos sin clases, al costo de seguir vulnerando derechos de los trabajadores.

Desde el SUTE, Marisol Ruiz, secretaria de acción social, opina que se debe dar una seria discusión sobre las condiciones del sistema educativo, ya que tener “más días de clases” en sí mismo, no resuelve la crisis en la que se encuentra la educación, de la cual es responsable el Estado.

En las asambleas y plenarios de esta semana también se debatirá sobre la situación de Salud Laboral y el intento del gobierno de privatizar el control de ausentismo. Bajo el fundamento de que las demoras son muy grandes para tratar a quienes se encuentran enfermos, y se invierte mucho dinero en el pago de suplencias de esos trabajadores que no obtienen el alta, el gobierno plantea dejar esas tareas en manos de una empresa prestadora de servicios que será “más eficiente”. No solo esta empresa se hará cargo del control de ausentismo, sino que se reemplazará la junta médica actual y a la parte encargada de auditoría y derivaciones a la A.R.T. Estas empresas que se manejan con una lógica mercantil, no van a hacer nada por la salud, sino que seguirán ganando dinero por productividad, es decir, por la cantidad de visitas médicas realizadas al domicilio, sin importar si encontraron al paciente o no, por ejemplo.

Otros temas para tratar en las asambleas serán la exigencia de reapertura de paritarias, el fortalecimiento de la organización sindical a través de una gran campaña de afiliación que está largando el nuevo SUTE. Las elecciones de CTERA y el proceso de elección de delegados y delegadas escolares, entre otros. La nueva conducción del SUTE calienta motores y se prepara para una semana de organización y lucha.

Cabe destacar que desde la nueva conducción del SUTE se ha llamado a movilizar en repudio de los despidos y la represión en Pepsico, hace unas semanas atrás, y el día de ayer adhirió a la concentración para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido tras solidarizarse con la comunidad mapuche en Chubut.






Temas relacionados

Ítem aula   /    SUTE   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO