Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

Mendoza tendrá su VI Marcha del Orgullo

Sexto año en las calles por los derechos de las personas LGTTBI. En medio del escándalo que atraviesa la Iglesia por abusos a menores, la exigencia de separación de la Iglesia del Estado cobra más fuerza.

Miércoles 30 de noviembre de 2016 | 10:42

Las organizaciones de diversidad sexual de Mendoza convocan a la VI Marcha del Orgullo, donde se volverá a reclamar en las calles contra la homolesbotransfobia, la persecución policial y estatal, por la aprobación del cupo laboral trans y el aborto legal, seguro y gratuito, entre otras demandas. La cita es el viernes 2 de diciembre a las 18 hs en Garibaldi y San Martín.

Los que abusan de menores prohíben el aborto y la educación sexual

La presión de los grupos católicos se hizo sentir este año en el sur provincial, donde a pedido de estos el municipio de General Alvear prohibió una capacitación en educación sexual dictada desde la Nación. Posteriormente volvieron a ejercer presión, esta vez en San Rafael, para que una obra de teatro que tenía como protagonista a un homosexual se cancelara.

La iglesia que se atribuye el poder de ejercer presión contra la legalización del aborto y la educación sexual hoy está envuelta en un nuevo escándalo. Una víctima del Instituto Próvolo de Luján de Cuyo, a través del lenguaje de señas por tratarse de una persona hipoacúsica, contó el terror de los abusos a los que fueron sometidos ella y al menos otros 60 niños de la institución. Por el momento están detenidos dos curas y dos empleados del instituto. El encubrimiento salpica al Vaticano porque Corradi, uno de los curas abusadores, ya tenía denuncias previas en Italia y llegó hasta Mendoza bajo el manto de la impunidad eclesiástica. La defensa de las víctimas apunta al mismo Bergoglio.

Además, el instituto dependía también de la Dirección General de Escuelas y estaba subsidiado por el Estado provincial. En el presupuesto nacional y provincial se destinan millones a los institutos católicos y además se le pagan los sueldos a curas y obispos.

Con la misma hipocresía, Bergoglio (el mismo que llamó a hacer una guerra de Dios contra el matrimonio igualitario) declaró que cualquier cura podía otorgar el “perdón” a las mujeres que confiesen haberse practicado un aborto. Sin embargo aclaró que para la Iglesia, el aborto “sigue siendo un pecado”. Mientras ellos nos “perdonan”, los abortos clandestinos se llevan la vida de 300 mujeres cada año y el Estado mantiene su reaccionario pacto con el Vaticano para que este derecho no se conquiste. Vale recordar que esta alianza atravesó los gobiernos de Néstor y Cristina y ahora continúa con el gobierno de Mauricio Macri.

Lamentablemente organizaciones sociales, barriales y de centroizquierda también se reúnen con el Papa que nos niega nuestros derechos, lavándole la cara por izquierda a esta institución reaccionaria, responsable de la opresión patriarcal sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Es más necesario que nunca exigir la separación de la Iglesia del Estado para que se termine la opresión sobre las mujeres y las personas LGTTBI.

Vamos por el cupo laboral trans y por medidas urgentes contra la violencia machista

Para que la población travesti y trans deje de sufrir el acoso policial y la prostitución como un destino único, que hoy por hoy significa una esperanza de vida menor a los 40 años, es fundamental que se empiece por reconocer los derechos laborales y se implemente el cupo laboral trans en todos los lugares de trabajo.

Con este objetivo el PTS en el Frente de Izquierda presentó en la Legislatura con Cecilia Soria y en los Concejos Deliberantes de Guaymallén, Ciudad y Maipú, con Melisa Prado, Mailé Rodríguez y Paúl Lecea, proyectos por el cupo laboral para personas travestis y trans. Es urgente luchar por este derecho, que aunque no significa una solución definitiva contra la pobreza y la marginación, será un paso adelante para la comunidad LGTTBI y que se ha conquistado en diferentes ciudades del país.

De la misma forma es urgente que luego de las numerosas marchas por #NiUnaMenos luego de los brutales femicidios en el país, reclamemos la declaración de emergencia en violencia de género para que los gobiernos de Macri y Cornejo destinen presupuesto real y medidas contra la violencia machista hacia las mujeres y la diversidad sexual.

La respuesta de Cornejo al reclamo por #NiUnaMenos fue nombrar en la Corte Suprema al misógino y homofóbico juez José Valerio, que le redujo la condena al asesino de Alejo Hunau porque éste era homosexual, se negó a reconocer el caso de Fernanda Toledo como femicidio y absolvió al único imputado por la desaparición de Soledad Olivera en un mensaje de impunidad para las redes de trata. Este nombramiento contó con el aval del PJ en la Cámara de Senadores. Una vez más los partidos tradicionales mostraron su verdadera cara.

Contra la persecución, el hostigamiento y los ataques homolesbotransfóbicos, nuestro Orgullo

En todo el país continúan los travesticidios y ataques de odio contra nuestro colectivo por parte de las fuerzas de seguridad o de grupos fascistas y neonazis. Esta persecución es alimentada también por los Códigos Contravencionales y de Faltas reaccionarios que existen en muchas provincias, o en la Ciudad de Mendoza con el Código de Convivencia. La discriminación laboral también se vive en miles de lugares de trabajo donde tenemos que ocultar nuestra sexualidad o identidad de género por temor a las represalias.

Ante el ajuste y la represión de Macri y sus aliados del PJ y el FPV que han votado sus principales políticas y mantienen cajoneados nuestros derechos en el Congreso y las Legislaturas, tenemos que unirnos a los trabajadores, desocupados, estudiantes y mujeres y construir un movimiento LGTB anticapitalista que luche por terminar con todas nuestras opresiones.






Temas relacionados

Alfredo Cornejo   /    Marcha del Orgullo   /    Cecilia Soria   /    LGTBI   /    Iglesia Católica   /    Pan y Rosas   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO