Economía

GOLPE AL BOLSILLO

Mendoza: según el gobierno provincial, la inflación anual sería superior al aumento de salario del 17%

Mientras el gobernador Cornejo puso un techo por decreto del 17% a las paritarias estatales, los alimentos ya registran un aumento acumulado del 24% en el último año.

Domingo 12 de marzo | 00:00

Según los datos proporcionados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE), el nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en febrero de 2017 un incremento del 1,6 % con relación al mes anterior. De esta manera, tomando la inflación del mes de enero y la de febrero, la inflación anual en Mendoza estaría por sobre el aumento de salarios otorgado por el gobierno provincial.

Anualizando los datos de enero y febrero, la inflación en Mendoza en 2017 estará entre el 17 y el 19%, aunque si se toman solo los datos de alimentos, salud, vivienda y servicios, los números son mucho más altos (ver abajo). Estos números, contrastan considerablemente con el techo impuesto por decreto a las paritarias docentes. El gobernador Cornejo otorgó un aumento del 17% a los trabajadores y trabajadoras estatales; pero como denuncia el SUTE, este aumento sólo fue retroactivo a febrero. Es decir que si se anualiza en todo el 2017, sería solo del 15.58%, muy por debajo de todos los cálculos sobre los aumentos del costo de vida en la provincia.

Te puede interesar: Para la UCA hay 1,5 millón de nuevos pobres desde que asumió Macri

Alimentos, salud, vivienda y servicios mucho más caros

El informe publicado explica que la acumulación anual de la inflación desde abril de 2016 llegó al 18,2%; sin embargo, si se toman los ítems esenciales para la vida del pueblo trabajador, los números son mucho más altos. La discriminación por rubro muestra que los alimentos y las bebidas, el esparcimiento y la atención médica son los rubros que más aumentaron.

Como puede verse en el cuadro a continuación, durante el mes de febrero los servicios aumentaron un 2,4% y la salud registra un aumento acumulado del 27,4% en el último año.

El mismo día que se dieron a conocer estos datos oficiales, diversos medios locales difundieron la noticia del aumento del 15% en el costo de la carne en la provincia. Según algunos analistas, el precio al consumidor pasaría de $90 a $140 por kilo aproximadamente en los próximos días. Según los datos de la DEIE, el aumento de los alimentos en febrero fue del 1,8% y, desde abril de 2016, registran un aumento del 24,2%.






Temas relacionados

Inflación   /    Mendoza   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO