Política

POLÍTICA

Mendoza: se aprobó la ley de paridad de género

La Cámara de Diputados de Mendoza votó este miércoles la Ley que establece la paridad de género en las listas electorales. Desde el FIT destacaron que "el 50 % debería ser un piso y no un techo para la participación de las mujeres".

Miércoles 26 de septiembre de 2018 | 15:52

Fotos: Prensa Diputados Mza

Esta mañana en la sesión de diputados de la Legislatura de Mendoza, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de paridad de género en las listas electorales. El proyecto, que ahora debe pasar por el senado provincial, modifica el artículo 17 del Régimen Electoral de la provincia de Mendoza y artículos de la ley 8619 de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, estableciendo que las listas de candidatos en todos los cargos provinciales tengan la misma cantidad de hombres y de mujeres.

El proyecto que obtuvo media sanción esta mañana, va en consonancia con el votado por el Congreso Nacional en noviembre pasado.

Desde el Frente de Izquierda, las diputadas Macarena Escudero y Mailé Rodriguez apoyaron la iniciativa. La diputada Macarena Escudero destacó que "las mujeres, tanto en nuestro país como en nuestra provincia, somos más de la mitad de la población y sin embargo tenemos una representación minoritaria, en las listas electorales y en los cargos electivos". En Mendoza, el 65 % de los cargos legislativos están ocupados por hombres, mientras que sólo el 35 % por mujeres.

Además, Escudero recordó que "en el año 2016, mi compañera Noelia Barbeito presentó un proyecto en la cámara de senadores para que existiera un piso del 50% para las mujeres en las listas. Esto lo hicimos porque entendemos que es necesario que exista una política de discriminación positiva a favor de las mujeres, que justamente, no les imponga un techo a su participación". Desde el FIT cuestionaron que sea un "techo" el 50% de participación de mujeres: "para el Frente de Izquierda, que exista un límite de 50% en la participación de las mujeres es una clara restricción a nosotras, ya que somos los únicos que hemos presentado listas con hasta un 80% de mujeres", sostuvo Escudero.

Desde el peronismo aclararon que habían intentado hacerle modificaciones al proyecto votado, aunque no fueron aceptadas modificaciones por parte del oficialismo. Al igual que desde el FIT, desde el PJ aseguraron que la Ley debería contemplar que si hay que sustituir a una legisladora, que sea reemplazada por otra mujer.

Al finalizar la sesión, Escudero afirmó que "todos los derechos que hemos conquistado han sido a través de la lucha, como el derecho al voto, al divorcio, la ley contra la violencia de género, entre otras. Y es por eso que seguimos luchando por nuestros derechos. Por todo esto, no nos resulta indiferente todo paso que amplíe nuestros derechos como mujeres. Y por eso, aunque sabemos que la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida y en este sistema la igualdad formal no es la igualdad real, apoyamos este proyecto".







Temas relacionados

Mailé Rodríguez   /    Paridad de género   /    Macarena Escudero   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO