Sociedad

JUICIO Y CASTIGO

Mendoza: revocan prisión domiciliaria a genocida por participar de una fiesta durante el aislamiento obligatorio

Se trata de Segundo Héctor Carabajal, quien había sido beneficiado con la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia del coronavirus. Los abogados querellantes en el juicio por la apropiación de Claudia Domínguez denunciaron que el exmilitar participó de una fiesta de disfraces, violando las pautas establecidas

Viernes 15 de mayo | 00:00

Foto: Juicios Mendoza

El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza revocó esta semana la prisión domiciliaria de Segundo Héctor Carabajal tras la denuncia de que el exmilitar participó de una fiesta de disfraces, violando las pautas establecidas durante el aislamiento social obligatorio.

Carabajal, que fue condenado en marzo de 2019 a 10 años de prisión, por la apropiación de Claudia Domínguez Castro, había sido beneficiado con la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia del coronavirus.

Según la denuncia de los abogados del MEDH, Viviana Beigel y Pablo Salinas, querellantes en el juicio que lo condenó, Carabajal participó de una fiesta familiar durante su detención domiciliaria en abril pasado. Los abogados presentaron material fílmico, donde se observó a Carabajal en una fiesta de disfraces, organizada en su propia casa.

Tras la revocatoria del Tribunal Oral Federal 1, Carabajal volverá a la cárcel federal de Cacheuta, donde seguirá cumpliendo su condena. En la resolución, el tribunal resolvió que en las imágenes presentadas, "su domicilio se observa indebidamente concurrido, de manera que —otra vez— viola la normativa prevista para el contexto de emergencia sanitaria actual en relación al COVID­19 y que, valga la reiteración, justificó el arresto domiciliario que hoy se revoca". 

Te puede interesar: Genocidas fueron excarcelados con la excusa de la pandemia

A fines de marzo, la Justicia Federal de Mendoza le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a 8 represores condenados por delitos de lesa humanidad, ante la preocupación de los organismos de DDHH en la provincia. Se trata de Oscar Bianchi, Pedro Linares , Omar Navarro Moyano, Carlos Ledesma, Oscar Simone, Juan Carlos Ponce, Mario Ocampo y Segundo Héctor Carabajal, quien ahora deberá volver al penal de Cacheuta. A nivel nacional, fueron alrededor de 40 los represores de la última dictadura que obtuvieron este beneneficio.

Carabajal fue condenado por la apropiación de Claudia, nieta de María Domínguez, quien recuperó su identidad en 2015, convirtiéndose en la nieta recuperada 117.







Temas relacionados

María Domínguez   /    Juicio a Genocidas   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO