Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Mendoza: represión a trabajadores y legisladores en Casa de Gobierno

Fue en el marco del paro nacional de ATE. La Infantería avanzó sobre los trabajadores y sobre referentes del FIT, arrojando gas pimienta. Hay varios heridos.

Martes 24 de mayo de 2016 | 13:26

  • Foto: Jornada Online
  • Foto: El Sol
  • Foto: Diario Uno
  • Foto: El Sol

1 / 4

"Los trabajadores hemos sufrido una represión fatal en Casa de Gobierno durante una manifestación pacífica", señaló a medios mendocinos pasado el mediodía el secretario General de ATE, Roberto Macho. "Nos reprimieron brutalmente", agregó.

La represión a cargo de la Infantería de la Policía de Mendoza fue ordenada por la fiscal especial Claudia Ríos.

Entre los heridos se encuentra el diputado provincial del FIT Héctor Fresina, lo que demuestra que el ataque de los uniformados fue indiscriminado y masivo.

La diputada Cecilia Soria del Frente de Izquierda, presente en la movilización convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dijo que estaban "junto a los trabajadores estatales manifestando pacíficamente en Casa de Gobierno y realizando una olla popular como símbolo del aumento de precios y de repente la Infantería avanzó sobre los trabajadores arrojando gas pimienta".

"Además golpearon a mi compañero del FIT, Héctor Fresina. El Gobierno de (Alfredo) Cornejo ofrece como única respuesta la represión a los reclamos de los trabajadores violando el más mínimo derecho a protestar. La fiscal Ríos que estaba en el lugar no cumplió los procedimientos de notificación y no hizo nada frente a la represión que sufrieron los legisladores cuando quisieron mediar para impedir la violencia policial", agregó Soria.

Del Caño: "Son los métodos tanto de Cambiemos como del FpV"

El ex candidato presidencial del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, se encuentra en Mendoza para inaugurar un nuevo local partidario en Godoy Cruz.

Enterado de la represión repudió el ataque del gobierno de Cornejo. "Estos son los métodos con los que tanto Cambiemos como el Frente para la Victoria proponen solucionar los problemas del pueblo trabajador. Gas pimienta y palos es lo único que tienen para ofrecer, mientras las conducciones sindicales miran para otro lado. Luego de 15 años se condenaron a algunos de los responsables de los asesinatos de diciembre de 2001 y hoy vuelven a mostrar cuál es el plan de gobierno de Macri, Cornejo y los gobernadores K: ajuste, despidos, tarifazos y palos para los que no aceptan quedarse sin trabajo o trabajar por sueldos de miseria que a duras penas permiten llegar a fin de mes".

Barbeito: "El gobierno no quiere que nadie proteste"

La senadora provincial del Frente de Izquierda, Noelia Barbeito (PTS), planteó los hechos en la sesión que sucedía en el mismo momento en la Cámara de Senadores. "Proponemos como moción concreta el repudio a esta represión. Parece que el Gobierno que aplica el ajuste no quiere que nadie pueda protestar ni decir nada. Siquiera permiten una olla popular. El ajuste que lleva adelante Macri, Cornejo e incluso el Fpv en Santa Cruz y Tierra del Fuego necesariamente va a traer mayores protestas, no se puede negar la realidad con represión", sintetizó en la sesión Barbeito.

Noticia en desarrollo







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Noelia Barbeito   /    Nicolás del Caño   /    Represión   /    Estatales   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO