Política

LUJAN DE CUYO

Mendoza: radicales PRO desalojo de los vecinos de Valle Encantado

El bloque de diputados de Cambia Mendoza, en la sesión de este miércoles, votaron archivar el proyecto de expropiación de los terrenos de Valle Encantado. El proyecto buscaba evitar el desalojo de las 280 familias que hace años viven allí

Miércoles 14 de marzo | Edición del día

En la mañana de este miércoles, en la sesión de la cámara de diputados de Mendoza se votó el proyecto de Ley que establecía la expropiación de los terrenos del Barrio Valle Encantado, donde más de 280 familias resisten la amenaza de desalojo para favorecer la especulación inmobiliaria.

Los vecinos del Barrio Valle Encantado de Chacras de Coria, Luján de Cuyo vienen hace un largo tiempo reclamando por la expropiación de las tierras donde hace más de 40 años comenzaron a construir sus viviendas. Entre estas 282 familias se cuentan casi 1000 personas, entre adultos y adultas mayores, niños y niñas y personas con discapacidad.

Luego de haber construido sus propias casas y haber puesto en pie el barrio con sus propias manos, la justicia ordenó el desalojo del barrio. Desde la intendencia del departamento, se les había prometido una solución, pero los vecinos denuncian que hace meses que el intendente PRO De Marchi no los recibe.

Te puede interesar: “Yo construí mi casa hace 30 años”

La expropiación de los terrenos hubiera permitido evitar el desalojo del barrio y garantizar el derecho a la vivienda de esas familias: "una vivienda digna y a continuar en nuestro barrio", exigían los vecinos.

Sin embargo, sin otra excusa que buscar "otras soluciones", que aún hoy no han sido aportadas ni por el gobierno provincial ni por el intendente ni por el Instituto Provincial de la Vivienda, se negaron a votar el proyecto y lo mandaron a archivo.

Desde el FIT denunciaron la votación y exigieron la expropiación de los terrenos. "Es escandalosa la votación contra los vecinos. Los diputados y diputadas de Cambia Mendoza se lavaron las manos y le negaron una solución a las familias que buscan evitar el desalojo de sus casas", denunció la diputada Macarena Escudero. "De Marchi no tuvo problemas en ir al barrio durante la campaña electoral a prometer la urbanización del Valle Encantado y ahora les niega una solución a los vecinos", completó la diputada del FIT.

Después de 40 años los quieren desalojar

El predio está ubicado sobre las calles Besares y Benito de San Martín de Chacras de Coria, allí viven hace más de 40 años los vecinos de Valle Encantado. Jovanna Barrios, presidenta de la Asociación de Vecinos Valle Encantado, relata que el predio perteneció a una empresa que quebró, que luego lo compró un señor llamado Mario Javier Vargas en un remate a un precio irrisorio cuando ellos ya habían construido sus casas y asegura que Vargas nunca se presentó a ninguna de las instancias de mediación ni intentó dialogar con los vecinos. Así lo contaba el vecino José Luis Ávalos en diálogo con la radio Estudio Cooperativa: “Hace 40 años que la mayoría vive ahí, pedimos una expropiación del terreno, en 2015 pusimos un anuncio para saber quién era el dueño y poder pagarlo, así como nos costó el esfuerzo de construir nuestras casas, hace 15 días salió un papel de que había un desalojo en Valle Encantado y nos quedamos pasmados porque en ningún momento nos dijeron. Queremos que se apruebe esta ley y podemos pagar, no somos una villa, no somos maleantes, somos trabajadores”.







Temas relacionados

Desalojos   /    Luján de Cuyo   /    Derecho a la vivienda   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO