Géneros y Sexualidades

Mendoza: proponen que la Legislatura haga ley la inclusión laboral trans

El debate se propiciará también en los concejos deliberantes. Hace una semana la joven trans, Melody Barrera fue asesinada en Guaymallén sacando a la luz la situación que atraviesa la población trans

Cecilia Soria

@Ceci_Soria_

Lunes 7 de septiembre | 00:00

Hoy más que nunca es necesario. Las iniciativas que proponemos apuntan a crear en el ámbito provincial y municipal, una ley y ordenanzas de inclusión laboral para personas transgénero, transexuales y travestis que alcance a todos los poderes, entes descentralizados y empresas del Estado. Estipula un mínimo de cargos de personal, en planta permanente, con un salario no menor a la canasta básica y capacitación laboral.

El primero de los proyectos es de mi autoría y lo presentamos en la cámara de diputados junto a Noelia Barbeito, durante el año 2016. Luego vinieron los presentados en Maipú, Ciudad de Mendoza, Guaymallén y Las Heras en el 2018, y finalmente en el concejo deliberante de Lavalle este año. Las iniciativas han sido puestas en debate en diferentes oportunidades en la legislatura y en el concejo de Ciudad de Mendoza pero no han prosperado a pesar de su importancia. En estas semanas se está debatiendo en Maipú donde está trabajando un despacho conjunto Jésica Bustos, concejala del FIT.

En pleno aislamiento, la violencia y discriminación que padecen las personas trans se ha recrudecido, el trasnfemicidio de Melody no es un hecho aislado sino un crimen de odio que desnuda esta realidad. Es de primera necesidad atender los problemas de trabajo, vivienda y salud que enfrenta la población trans.

Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, se produjeron 177 crímenes de odio en el año 2019, aunque no hay datos oficiales completos, por lo que esta medición puede ser un subregistro. Del total de crímenes de odio 78 terminaron en la muerte de la víctima, la mayoría de entre 20 y 29 años. El 64% fueron cometidos contra mujeres trans. Mendoza se ubica en el sexto lugar a nivel nacional entre según el estudio.

A esta situación se suma el problema laboral y de vivienda. El último informe publicado por ATTA(Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) y la Fundación Huesped reveló que sólo el 18% de travestis y trans tuvieron acceso alguna vez a un trabajo formal, menos del 9,8% tiene aportes y jubilatorios, y al 56,6% le negaron un trabajo. Tan sólo durante la cuarentena 4100 personas trans solicitaron acceder al Plan Potenciar Trabajo con el que reciben un subsidio mensual de $8467.50 mensuales, ni la mitad de la canasta básica que estipula el INDEC.

En el mismo estudio se proporcionan dos datos que completan el mapa: al 37,9 % le han negado un alquiler y el 79,5% han sido detenides por las fuerzas de seguridad, en su mayoría por la inconstitucional figura de averiguación de antecedentes.

El debate legislativo

Como planteó en la última sesión de la cámara de diputados Mailé Rodríguez, homenajeando a Melody, esta situación "merece nuestra preocupación, porque es un colectivo que tiene una expectativa de vida de 35 años. En lo que va de la cuarentena hemos perdido a más de cien de las nuestras, no queremos perder a ninguna de las nuestras por femicidios, por transfemicidos y por crímenes de odio."

Es que, cómo plantea Lautaro Jimenez "es una deuda que tiene esta legislatura darle sanción definitiva a esta ley, que tantas veces se ha discutido en comisiones y que ha tenido muy buenos proyectos presentados por distintos bloques. Como el de la legisladora Cecilia Soria del Frente de Izquierda y el legislador Alejandro Viadana del Partido Justicialista, que fueron proyectos pioneros en tratar esta problemática y en sacar a la luz la necesidad de que el Estado asuma una responsabilidad para favorecer la inclusión laboral de un colectivo social sumamente marginado. El mejor homenaje que podemos hacer es pedir justicia por Melody pero además que está ley tenga tratamiento definitivo y podamos dar una ayuda real en la lucha contra la homofobia y la discriminación."

Sabemos que la igualdad ante la ley no se traduce en igualdad ante la vida, es necesaria la organización y movilización desde abajo porque nunca nos han regalado nada. Hace unos días el gobierno nacional decretó que, en el Sector Público Nacional, los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% por personas trans. La provincia de Mendoza debe avanzar con estos proyectos, no puede seguir sucediendo que un sector de la población esté privado del acceso a sus derechos por su identidad de género y elección sexual. Las dificultades para acceder a un trabajo y a la vivienda se ven agravadas por la pandemia, junto a la criminalización por parte de la justicia y la policía que persiguen a quienes no tienen techo, garantizan la impunidad para quienes cometen crímenes de odio y dejan la prostitución como único destino a la población trans.

Junto a Mailé Rodríguez y Lautaro Jimenez en la legislatura, solicitaremos que esta misma semana se comience a trabajar para poder tener a la brevedad esta ley vigente en Mendoza.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO