Política

POLÍTICA

Mendoza: otra reforma para aumentar la aplicación de prisiones preventivas

La Legislatura provincial dio el visto bueno para el proyecto que modifica los artículos 59, 60 y 61 del Código Procesal Penal que se aplica en el Gran Mendoza y el Este provincial.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Miércoles 6 de julio de 2016 | Edición del día

En senador radical Miguel Bondino hizo una exposición propia del dicho a confesión de partes, relevo de pruebas. El informante explicó que: “Todo esto tiene que ver con todo aquello que el Senado y la Legislatura ha venido aprobando desde el mes de enero hasta acá relacionado con el tema de seguridad. Tiene la modificación del artículo 59,60 y 61 del Código Procesal Penal. Busca unificar en una sola fiscalía todas las causas que tenga una persona. Quiero destacar dos cuestiones: volvemos a resaltar el tema de la reiterancia y de la reincidencia, esto va a agilizar los procesos. Esto contribuye a la celeridad del proceso. Los delincuentes para este gobierno y para los miembros del bloque de la UCR, deben estar presos”.

Es decir que hay una clara intencionalidad política de esta reforma: permitir que los fiscales tengan mayor poder y herramientas para pedirle a los jueces que apliquen la prisión preventiva.

En concreto la reforma establece centralmente que cuando una persona esté acusada por dos hechos supuestamente delictivos la investigación ya no la harán los fiscales correspondiente a la jurisdicción del hecho, sino que se acumulará en una sola investigación teniendo preponderancia la del hecho más grave o la temporalidad de los mismos. Actualmente lo que existía era la posibilidad de unidad de juicio, no de investigación.

¿Por qué aumentará las prisiones preventivas? Porque semanas atrás se dio otra reforma donde se resaltaba la figura de reiterancia, es decir una persona que está siendo juzgada por dos supuestos delitos de forma contemporánea pero no tiene condena en ninguna, para que corresponda dictar prisión preventiva. Si ya la reincidencia era catalogada de inconstitucional por numerosos juristas, la reiterancia no pasa ni la más mínima prueba de los tratados internacionales de derechos humanos. Con esta reforma, el mismo fiscal podrá tener en su mano de forma automática distintas acusaciones sobre la misma persona para pedir al juez que lo prive de su libertad.

Mientras el FpV, Libres del SUR, el Pro, PD y FR dieron su voto positivo acríticamente, la senadora del FIT Noelia Barbeito salió al cruce denunciando esta intención políticas más allá que se la presente como un derecho del imputado a que su situación frente a la justicia se resuelva lo más rápido posible. En el mismo sentido advirtió que mientras las cárceles están hacinadas de jóvenes y pobres no notaba la preocupación del oficialismo por la impunidad que gozan los “grandes delincuentes de cuello blanco” como el juez Romano que accedió al beneficio de prisión domiciliaria lo la ley del arrepentido que votaron en el Congreso Nacional para que “los José López se vayan a su casa”.

La izquierda afirmó también que tanto con el sistema actual donde el Estado aplica su poder punitivo a través de varios fiscales o con la reforma donde se unifica el poder en un solo fiscal lo que se busca es perseguir y estigmatizar a un sector de la sociedad, por lo que rechazaron uno y otro sistema que ha llevado a que Mendoza tenga el récord de tasa de encarcelamiento de 232 sobre cien mil habitantes.







Temas relacionados

Código Procesal Penal   /    Legislatura   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO