Mundo Obrero

#MASPARAEDUCACION

Mendoza: movilización en Palmira contra el cierre de cursos en escuelas técnicas

La escuela Nicolás Avellaneda se movilizó este martes junto a padres, madres y estudiantes contra el cierre de cursos. Se cerraron tres cursos, haciendo desaparecer el turno vespertino entero.

Martes 3 de abril | 15:47

Fotos: Prensa Sute

La Dirección General de Escuelas (DGE) dictó el pasado 9 de marzo una resolución que cierra los cursos Primero primera, Segundo primera (del turno noche) y Tercero tercera de la modalidad de Electricidad, de la escuela técnica Nicolás Avellaneda. De esta manera, se cerró el turno vespertino entero en la escuela del este mendocino.

Por este motivo, este martes decenas de trabajadores y trabajadoras de la educación, junto a padres, madres y estudiantes se movilizaron por el centro de la ciudad de Palmira defendiendo la escuela pública contra la oleada de cierre de cursos que impulsa el Gobierno. De la movilización también participaron un grupo de trabajadores ferroviarios, egresados de la escuela.

También se hizo presente la diputada del FIT Cecilia Soria, quien destacó la unidad de docentes y otros sindicatos, junto a padres, madres y alumnos, como camino para enfrentar los cierres de cursos y el ataque a la educación pública que está llevando adelante el gobierno provincia. Además, llamó a seguir movilizados y a recorrer los cursos del terciario de San Martín para llamar a la solidaridad de docentes y estudiantes de todos los niveles educativos.

Facundo Peralta es docente de la escuela y explicó que la situación comenzó con irregularidades desde el año pasado, "cuando habían pasado dos instancias de inscripciones y la matrícula no aumentaba, nos dimos cuenta que en el portal de la DGE nuestra escuela figuraba con cero vacantes, lo que significaba que no teníamos más lugar, cosa que no era así. Hicimos la denuncia y desde la DGE nos dijeron que había sido un error de carga y que no se podía solucionar, que iban a mandar un memorándum a las escuelas diciendo que teníamos banco. El memo nunca llego y perdimos 4 etapa de inscripciones. Al comenzar este año nos dijeron que teníamos baja matrícula...obvio, si nos habían bloqueado ellos mismos".

Te puede interesar: La Dirección General de Escuelas cierra un turno en escuela de Palmira

El docente Peralta cuenta que luego mantuvieron una reunión con personal de Técnica y Trabajo en la que los docentes acordaron presentar una modificación de horarios, donde constara que todos tuvieran alumnos y de esa forma no se cerrarían divisiones, pero tampoco se respetó ese acuerdo. "Presentamos el proyecto que habían pedido y el mismo día nos mandaron las resoluciones del cierre de primero, segundo y tercer año, o sea que no pudimos ni defender el proyecto. Lo complicado es que primero y segundo son las únicas divisiones del turno noche, por lo cual el año que viene no tenemos tercero y así perdemos el turno completo", lamentó.

De la movilización participaron también referentes provinciales del Sute, quienes denunciaron la política de cierres de cursos del gobierno de Cornejo: "Solamente en el Este, ya tenemos confirmado el cierre de 8 divisiones en diferentes escuelas", sostuvieron en un comunicado en el que también llamaron a movilizarse este miércoles. "Esta manifestación fue organizada por la secundaria y desde el SUTE nos sumamos activamente. En la misma quedó planteada la convocatoria a movilizarnos todos juntos/as, este miércoles 4 de abril, en movilización provincial que se concentrará desde las 18 en el kilómetro 0 de la capital mendocina", aseguraron desde el sindicato.







Temas relacionados

SUTE   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO