Política

ELECCIONES

Mendoza: lo que está en juego para la izquierda y el pueblo trabajador

La joven Noelia Barbeito este domingo podría disputar una banca a diputada nacional. Aparece como la única alternativa a una tropilla de candidatos derechistas y conservadores.

Eduardo Castilla

@castillaeduardo

Sábado 24 de octubre de 2015 | Edición del día

Mendoza marcha camino a su sexta elección en lo que va del año. Para los pobladores de Godoy Cruz no será la última. Las elecciones que transcurrieron a lo largo del 2015 confirmaron la crisis del peronismo provincial y la consolidación de un voto a la izquierda, expresada en el apoyo al FIT.

La elección nacional encuentra a la provincia en una fuerte crisis financiera, de la que aparece como responsable una gestión de 8 años del peronismo. Atrasos salariales, deuda con proveedores, falta de presupuesto para salud y educación y problemas varios, son las muestras de una crisis que resulta de no tocar las ganancias de los grandes empresarios para obtener recursos y solo apelar al endeudamiento de la provincia.

“Paco” Pérez es el gobernador saliente que hoy engrosa la lista de Scioli. Lo hace de manera “disimulada”, en el cargo de diputado al Parlasur y casi escondido en la boleta. No es el único peronista derrotado. Rubén Miranda, intendente saliente de Las Heras –donde gobernó por 12 años- es quien encabeza la lista a diputados nacionales. Se trata de un “impresentable” fuera de su departamento. Por eso, en el debate realizado en Canal 7, hace pocos días, se dedicó a hacer campaña por Scioli. Por sí mismo es difícil que pueda sumar votos.

La lista de las grandes patronales

Julio Cobos estuvo entre quienes rechazaban una alianza con Macri desde el radicalismo. Ahora que perdió esa batalla, su foto junto a la del líder del PRO tapiza las calles de la ciudad.

La lista que Cambiemos tiene en Mendoza para diputados nacionales, está encabezada por la empresaria vitivinícola Susana Balbo. Para hacer demagogia, el macrismo local despliega un discurso dirigido hacia los jóvenes que no tienen empleo. Pero en el sector que Balbo lidera, el trabajo precario o en negro abunda mientras escasean los derechos sindicales.

Balbo, al igual que Macri, es millonaria. Declara que posee bienes por más de $5 millones de pesos. Es dueña de la bodega Dominios del Plata entre otras empresas, y vive en una casa de 1980 m2. Una vida que no tiene nada que ver con la de la clase trabajadora.

Como lo muestra Macri en la Ciudad de Buenos Aires, Cambiemos solo puede gobernar al servicio de los intereses de las grandes patronales. Todo lo demás, es puro “chamuyo”.

Massa y su tropa mendocina de derechistas

Los candidatos de UNA en la provincia no tienen nada que envidiarle a Sergio Massa. En sus últimas apariciones televisivas, los candidatos a diputado y a senador nacional desplegaron, junto al discurso reaccionario propio del tigrense, una misoginia extrema.

Los ataques fueron desde definir como “enferma” a una mujer que aborta, hasta catalogarlas directamente como “hembras” en sentido genérico. En el último debate, solo Noelia Barbeito del FIT, saltó a contestarle al reaccionario candidato de Massa.
Mientras tanto prometieron más lucha contra el narcotráfico, la corrupción y las malas costumbres. Demagogia populista de derecha y nada más.

La izquierda y sus posibilidades

Noelia Barbeito llega a esta elección con posibilidades de pelear una banca en el Congreso de la Nación. En el cierre de campaña de este miércoles, la joven señaló que "creemos que estamos cerca de obtener la banca, pero para ello necesitamos que todos aquellos que nos apoyan hagan un último esfuerzo hablándoles de nuestro proyecto a sus familias y vecinos. Tenemos que cuidar el voto y por eso necesitamos que se sumen muchos fiscales y que nos avisen inmediatamente sobre cualquier irregularidad a través de las redes sociales".

Como ocurrió con Nicolás del Caño hace dos años, Noelia se ha convertido ya en una suerte de revelación en la política provincial. La joven es senadora provincial desde 2013, el momento en que el FIT logró conquistar representación parlamentaria en la provincia. A partir de ese momento, por sus constantes denuncias contra la casta política que se hace millonaria en la gestión del Estado, y por el apoyo a los reclamos de sectores obreros y populares, o luchas emblemáticas como la que se da contra la megaminería contaminante, fue creciendo en conocimiento y simpatía popular.

Esto se expresó claramente en las elecciones provinciales de este año. En las PASO provinciales, el FIT, con la candidatura de Noelia logró 71.551 y en las elecciones generales trepó a 109.104 votos, superando el 10% de los votos. Ese crecimiento convirtió al FIT en la tercera fuerza provincial.

En las PASO de agosto, la lista del FIT a diputados nacionales, logró más de 92mil votos, lo que está lejos de ser su techo. Si logra un crecimiento importante, está en condiciones de pelear la quinta banca a diputado nacional por la provincia.

Una simpatía creciente en el pueblo trabajador

La campaña que se desarrolló en estas semanas permitió evidenciar un importante crecimiento de la figura de Noelia, así como de la simpatía de sectores amplios del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud.

Desde los trabajadores petroleros, pasando por los jóvenes de la UNCuyo, hasta los pobladores de barrios humildes como el San Martín o La Favorita en Mendoza capital, expresan su simpatía por el FIT y por la figura de la joven candidata. Son decenas las fotos, los abrazos y las promesas de apoyo para este domingo que surgen en las recorridas.

No es para menos. El Frente de Izquierda ha sido la única fuerza en esta campaña que ha desarrollado un discurso político que tome como referencia los intereses del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud. Contra el palabrerío general del resto de las fuerzas políticas o el discurso claramente derechista de los candidatos de Massa, la izquierda emerge claramente como la alternativa de los sectores populares.
Este domingo por la noche se sabrá si Mendoza puede agregar una banca de izquierda al Congreso nacional.







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Francisco "Paco" Pérez   /    Noelia Barbeito   /    Julio Cobos   /    Sergio Massa   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO