Sociedad

ABUSO POLICIAL

Mendoza: la Policía disparó contra campesinos en Jocolí por órdenes de multinacional española

La denuncia fue realizada por la UST-MNCI, organización de campesinos sin tierra que nuclea a varias familias de la zona y difundido por la agencia de noticias ANRED.

Sábado 20 de febrero de 2016 | Edición del día

Fotografía: agencia ANRed

Según el comunicado difundido por la agencia de noticias, el hecho se produjo en horas del mediodía de este viernes en la localidad de Jocolí Norte, cuando Pablo Sarmiento, su padre y su hermano, junto a otros miembros de la comunidad, intentaban frenar la construcción de un alambrado ilegal en sus tierras por parte la empresa española Argenceres – Elaia S.A..
Según la denuncia difundida por ANRED, la familia Sarmiento cuenta con una sentencia judicial a favor que les reconoce la posesión y una medida precautoria de no innovar que la empresa intentó violar.

Ante el reclamo de la comunidad, integrantes de la Policía, actuando bajo las órdenes de la empresa, abrieron fuego contra miembros de la comunidad hiriendo en la pierna a Pablo Sarmiento. El disparo fue realizado por el oficial Di Marco, puesto recientemente a cargo de la Subcomisaría de Jocolí.

De acuerdo con el comunicado difundido, los efectivos policiales no satisfechos con la magnitud del atropello, mantuvieron a Sarmiento por más de dos horas herido en el lugar del hecho, sin proporcionarle atención de ningún tipo y amenazando que los llevarían detenidos por usurpadores de sus propias tierras.

Desde las 12:30 hs fueron llevados detenidos a la Subcomisaría de Jocolí, por averiguación de antecedentes, Pablo Sarmiento (hijo, herido), Pablo Sarmiento (padre), Víctor Sarmiento (hijo) y otro miembro de la comunidad.

La organización campesina a la que pertenecen los Sarmiento denuncia desde hace años que la empresa Argenceres- Elaia lleva años usurpando sus tierras y señalan que en 2011 esta empresa volteó la casa de la familia Sarmiento y alambró un sector del campo. A partir de ahí se inició un juicio que dio sentencia a favor de la familia Sarmiento por la posesión del campo en diciembre de 2015.

Recientemente y ante los reiterados atropellos, la Justicia volvió a emitir una medida precautoria contra la empresa Argenceres donde la obliga a abstenerse de ingresar y realizar acciones al campo en conflicto. Lejos de hacerlo, la empresa redobló sus intentos de usurpación contratando policías armados para custodiar sus acciones, hechos que fueron denunciados reiteradamente por la UST-MNCI.

La empresa, sus abogados, la Subcomisaría de Jocolí, la Fiscalía de Instrucción nº 16 de delitos complejos y la Fiscalía de Lavalle están notificados de las sentencias judiciales a favor de la familia Sarmiento, señalaron desde la organización campesina.







Temas relacionados

Las Heras   /    Derecho a la vivienda   /    Policía   /    Vivienda   /    Mendoza   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO