Economía

ECONOMÍA

Mendoza: la crisis de las finanzas provinciales no da tregua

El gobernador Paco Pérez volvió de Buenos Aires con las manos vacías. Hasta la Reina Nacional de la Vendimia denunció que no le pagan. El plan de la izquierda para la crisis.

Viernes 9 de octubre de 2015 | Edición del día

Los pagos salariales se vienen realizando con demora. A pesar de que se logró pagar a algunos sectores importantes de la administración, la situación todavía no se halla estabilizada y dista mucho de verse una perspectiva que así lo indique.

Este jueves se registró una protesta de trabajadores frente al Hospital Del Carmen. Allí se concentraron empleados del hospital, junto a trabajadores de ATE y de Ampros, exigiendo el pago de los salarios adeudados.

Mientras tanto, el gobernador Francisco Pérez, que había viajado a Buenos Aires para obtener el permiso nacional para un nuevo endeudamiento por $ 5.800 millones, retornó con las manos vacías. Este jueves solo cobraban quieren perciben hasta $32.900. Quienes perciben montos superiores no tienen todavía fecha informada de pago.

El nuevo endeudamiento que “Paco” Pérez busca lograr fue autorizado por la legislatura hace pocos días, mediante la sanción de la Ley 8.816 que solo contó con el rechazo del Frente de Izquierda en ese recinto.

Sueldos bajos también se adeudan

Sin embargo, la crisis no afecta solo a quienes cobran más de $33mil, sino también a sectores con ingresos menores. Este miércoles fueron las y los trabajadores de los SEOS (Servicio Educativo de Origen Social) quienes manifestaron frente a la Casa de Gobierno.

Estos profesionales ganan, en su inmensa mayoría, entre $ 5 mil y $ 8 mil, según se indicó desde el mismo oficialismo, un monto que apenas roza la mitad de la canasta familiar. En su gran mayoría son mujeres y sostén de hogar.

Si bien trabajan mayoritariamente en el área de la educación privada, dependen de que el Estado provincial haga transferencias a esas instituciones para que las mismas puedan abonar los salarios. Eso no había ocurrido hasta la jornada de ayer. El gobierno anunció que asumiría estos gastos con recursos propios.

En esta semana que está al terminar, quienes no cobraron y se hicieron oír fueron muchos. Le tocó incluso a la reina nacional de la Vendimia, quien denunció que no le pagan desde junio. Una confirmación de hasta dónde llega la crisis de las finanzas provinciales.

El plan del Frente de Izquierda para esta crisis

Hace una semana, cuando se discutía la Ley 8.816, desde el FIT se había propuesto una salida completamente distinta ante la crisis de las finanzas provinciales.

Noelia Barbeito, candidata a diputada nacional por ese espacio, había afirmado “otra vez se quiere meter la mano en el bolsillo de los trabajadores”. Frente a eso, y de manera contrapuesta, habían planteado un plan que afecte las ganancias de los grandes empresarios y productores de la provincia.

Un plan así deberá incluir, entre otros, impuestos progresivos a las grandes fortunas, terminar con los subsidios millonarios que reciben las empresas, la estatización bajo control de los trabajadores de los servicios públicos y los recursos estratégicos como el petróleo, así como la prohibición de los despidos y suspensiones.







Temas relacionados

Francisco "Paco" Pérez   /    Finanzas   /    Ajuste   /    Mendoza   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO