Mundo Obrero

DOCENTES

Mendoza: jubilados docentes reclamaron el pago del 82% móvil

Jubilados docentes de toda la provincia se manifestaron esta mañana en casa de Gobierno para exigir que se cumpla el fallo de la Justicia Federal que otorga el 82% móvil

Miércoles 11 de octubre | 15:19

Foto y video: Prensa SUTE

Este miércoles por la mañana, jubilados docentes de toda la provincia, junto a integrantes del Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE, se movilizaron a Casa de Gobierno para exigir el cumplimiento del fallo de la Justicia Federal que les reconoció el derecho al 82% móvil.

Hace más de 10 años, miles de docentes jubilados iniciaron juicios contra el Estado con el fin que se les reconozca el 82% móvil y sus correspondientes retroactivos. La Justicia Federal falló a favor de los docentes jubilados, pero aún el Estado provincial sigue sin reconocer ese derecho. Desde el sindicato estiman que hasta el momento cerca de mil jubilados fallecieron sin haber obtenido este derecho.

Sebastián Henríquez, Secretario General del SUTE, declaró que "es una lucha de años de compañeros que han dado su vida en el sistema educativo. Lamentablemente, hay más de 1.000 docentes que fallecieron sin poder cobrar este derecho que tenían. Hoy, estamos acompañándolas para que se haga justicia de una vez y estas docentes puedan cobrar en base al salario del activo, que es lo que les corresponde". Henriquez, además advirtió al gobierno provincial que "vamos a llegar hasta el final, que vamos a seguir cada paso hasta que esto se cumpla lo que ha ordenado la justicia”.

Por su parte, Rosa Lilian Pesalaccia, Presidenta de la Asociación de Docentes Jubilados Provinciales, sostuvo: "La Justicia Federal nos ha dado la razón. Cinco jueces de la Cámara Federal y también los jueces Bento y Puigdéngolas, nos dieron la razón. La discusión está terminada ahora hay que hacer los cálculos y pagar”.

Dirigentes del SUTE, junto a representantes de los jubilados y jubiladas, fueron recibidos por el Ministro de Gobierno de la Provincia, Dalmiro Garay, quien se comprometió a enviar a ANSES la liquidación correspondiente a cerca de 7.000 jubilados y jubiladas para que se avance en el pago correspondiente, seguún aseguró Henriquez luego de la reunión.






Temas relacionados

82 % móvil   /    SUTE   /    Jubilados   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO