Sociedad

Mendoza: importante logro en Maipú , se aprobó el programa de elementos de gestión menstrual

Se aprobó en el Concejo Deliberante un proyecto de Jésica Bustos del Frente de Izquierda junto a uno del radicalismo. Busca garantizar el acceso a los elementos necesarios para lograr una correcta gestión menstrual

Martes 10 de noviembre | 17:00

El HCD de Maipú sancionó la ordenanza que establece que la Sub Dirección de salud debe llevar adelante el programa de gestión menstrual que tiene como objetivo garantizar el acceso a los elementos necesarios a todas las personas menstruantes que lo necesiten. La iniciativa surge de dos proyectos presentados, uno de ellos de la Concejala del Frente de Izquierda, Jesica Bustos, quien declaró “creemos que este es un avance en la búsqueda de garantizar un derecho elemental como es la salud. Los elementos necesarios para gestionar el período menstrual de manera correcta son de difícil acceso para muchísimas personas menstruantes que no pueden hacer frente a su costo, y si a esto sumamos la gran crisis económica que estamos atravesando esto pone en una situación de vulnerabilidad a la gran mayoría de las mujeres y personas trans que menstrúan” … “La menstruación sigue siendo un tema tabú en muchos sectores de nuestra sociedad y por esto muchas veces las personas menstruantes no cuentan con la educación necesaria para sobrellevar de forma saludable este periodo de nuestras vidas y este es otro punto que queremos atender con esta ordenanza”

La ordenanza sancionada hace hincapié en que es esencial la provisión de dichos elementos, ya que muchas personas menstruantes no tienen acceso a su compra, generando problemas en materia de salud. En un contexto de pandemia y crisis como el actual, donde las mujeres son el sector más golpeado y que presenta mayores niveles de desocupación y precariedad, sumado a la brecha salarial con respecto a los salarios que perciben los hombres, son importantes este tipo de iniciativas que buscan achicar la desigualdad entre personas menstruantes que pueden acceder a una buena higiene provisionándose de ellos y quiénes no.
El programa será llevado adelante por la dirección de Salud del municipio, la provisión de elementos, que incluye la entrega de toallas femeninas, tampones, copas menstruales, esponjas marinas y todo dispositivo que pudiera surgir de acuerdo a disponibilidad, será en los centros de salud municipales.

En el mismo sentido, desde el PTS en el FIT, vienen planteando la necesidad de que la Educación Sexual Integral sea efectiva en todos los ámbitos de estudio, donde están comprendidos el cuidado y la salud del cuerpo.







Temas relacionados

#MovimientodeMujeres   /    ESI (Educación Sexual Integral)   /    Menstruación   /    Salud sexual y reproductiva   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO