Política

ELECCIONES

Mendoza: fuerte protagonismo del candidato de Del Caño en el debate de candidatos a senadores

Lautaro Jiménez, candidato del Frente de la Izquierda, se destacó por sus críticas a todos sus rivales. Deslucida actuación de Julio Cobos.

Eduardo Castilla

@castillaeduardo

Jueves 15 de octubre de 2015 | Edición del día

Este miércoles por la noche, el Canal 7 de Mendoza fue el que permitió el primer debate entre candidatos a senadores nacionales por esta provincia.

Así Julio Cobos (Cambiemos), Anabel Fernández Sagasti (FpV), Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda), Jorge Pujol (Frente Renovador) y Elías Oscar Caduz (Compromiso Federal) estuvieron frente a frente en la noche de ayer.
El esquema del debate que, a diferencia del debate presidencial de hace dos semanas, permitía repreguntar, interpelar y responder a los contrincantes, dio la posibilidad de un debate más vivo y entretenido.

El esquema dividió las temáticas en tres cuestiones. En el primer bloque se abordaron las cuestiones referida a la relación entre la provincia y la Nación, así como sobre los recursos con los que cuenta Mendoza, como sostenerlos y ampliarlos. Las economías regionales fueron parte del contenido que se abordó en este bloque.

En segundo lugar se abordaron cuestiones de índole social. La llamada inseguridad, así como diversos derechos sociales estuvieron en la agenda. En el tema del llamado “combate” al delito, la mayoría de los candidatos defendió el crecimiento del accionar represivo estatal. Solo Jiménez del FIT denunció la complicidad entre esas fuerzas y el conjunto del gran delito.

El derecho al aborto legal y seguro mereció la condena de todos los candidatos menos de Jiménez y Sagasti. Aunque ésta última aclaró que hablaba a título personal, no como parte de su partido que se opone a que se debata sobre este elemental derecho que reclaman millones de mujeres.
El tercer bloque alternó una serie de preguntas cortas a los candidatos sobre preferencias personales, junto con opiniones políticas breves y algunas otras con mayor pedido de fundamentación. Allí, en temas políticos, salvo el candidato del FIT, las similitudes fueron casi totales entre los demás.

Perfiles

Julio Cobos apareció deslucido. A pesar de ser uno de los candidatos que mejor mide en las encuestas y más alto nivel de conocimiento tiene en la provincia, no pudo capitalizar el debate. Sufrió los embates de varios de sus contrincantes por haber participado en el gobierno de Cristina Fernández así como por su alianza Macri. Extrañamente, la camporista Anabel Fernández Sagasti fue de las pocas que no cruzó abiertamente a Cobos.

Sagasti sin duda estuvo en el centro de los ataques en su condición de oficialista local y provincial. Se le recordaron los límites de la administración kirchnerista, así como ser parte de las listas con “Paco” Pérez. A pesar de las críticas, Sagasti supo responder con relativa solvencia. Aunque, cuando eligió el eje de mostrar propuestas fue donde más débil se mostró, defendiendo cosas como la inversión en materia ferroviaria, que la mayoría de la población mendocina no logra siquiera mensurar.

El representante de Compromiso Federal se mostró desorientado y poco claro. Los silencios y las frases esquivas se llevaron gran parte de su intervención.
Jorge Pujol, el candidato de Sergio Massa, apeló al voto más derechista posible, buscando base en los viejos votantes del Partido Demócrata, aquel que apoyó a la dictadura de Videla. Un espacio como el que supo intentar ocupar Daniel Cassia en elecciones pasadas. Así, no tuvo reparos en lanzar las frases más reaccionarias de la noche. Acorde con el perfil de su candidato presidencial fustigó a los docentes, a los jóvenes, y hasta se animó a decir la brutalidad de que la mujer que aborta “es una mujer enferma”. Mucha prepotencia, pocas ideas y mucho discurso derechista. Massista de pura cepa.

La izquierda y su protagonismo

Lautaro Jiménez, candidato a senador por el FIT, fue una de las figuras destacadas del debate. Lo fue por varios motivos. Por la solvencia para responder preguntas complejas que hacen al funcionamiento de la economía provincial y su relación con la nacional, pero también por demostrar políticamente la falsedad de los argumentos de sus rivales.

Recién iniciado el debate disparó contra Cobos, al que preguntó por la propuesta de devaluación que sostiene Mauricio Macri. Cobos contestó que “no había escuchado decir eso a Macri”. Paradójicamente millones de argentinos y argentinas sí lo hicieron.

Jiménez también fue duro contra Massa y su candidato provincial por atacar a los docentes. El joven, que es maestro de primaria, sostuvo que son los mismos trabajadores de la educación los que la sostienen, frente al desfinanciamiento por parte del Estado nacional y provincial.

El joven candidato lanzó además sus dardos contra radicales y peronistas, por defender el Impuesto al cheque, una medida implementada por Domingo Cavallo y sostenida por todos los gobiernos hasta el momento. Al mismo tiempo cuestionó a Sagasti porque, aún perteneciendo a la Cámpora, no rechaza la política que impulsan Scioli y Urtubey de pagar sin ningún tipo de conflictos a los fondos buitres.

Sobre el final, Lautaro Jiménez respondió una falacia señalada por Sagasti en un bloque anterior. La candidata kirchnerista había dicho que el diputado nacional del FIT Nicolás del Caño se había ausentado de la votación del presupuesto nacional. Jiménez, a través de su celular, mostró las actas del Congreso de la Nación, que confirmaban que Del Caño votó de manera negativa ese presupuesto.

Finalmente el joven candidato llamó a apoyar a la lista de la izquierda el próximo domingo 25 de octubre y, en particular, a impulsar la votación para que su compañera de fórmula, Noelia Barbeito, llegue al Congreso nacional como diputada por Mendoza. Llamó asimismo a evitar caer en la lógica del “mal menor” o del “voto útil” y votar por la izquierda como única alternativa para los trabajadores, la juventud y el pueblo pobre.







Temas relacionados

Anabel Fernández Sagasti   /    Lautaro Jimenez   /    Mauricio Macri   /    Daniel Scioli   /    Julio Cobos   /    Sergio Massa   /    Mendoza   /    Televisión   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO