Política

DIETAZO

Mendoza: exorbitante dietazo del intendente y concejales en Tupungato

Intendente y concejales del municipio de Tupungato se aumentaron el sueldo en un 46,25%. Masivo rechazo en las redes sociales y convocan a manifestarse en contra este jueves.

Martes 11 de julio | Edición del día

Foto: Marcelo Ruiz - Los Andes

El aumento fue votado en la sesión del Concejo Deliberante del jueves 26 de junio, pero recién se puedo acceder al documento el 6 de julio, tras un importante hermetismo para llegar a saber cuánto cobran estos funcionarios públicos. Desde La Izquierda Diario nos comunicamos con el periodista Oscar Díaz, que asiste regularmente todos los jueves a las sesiones y es allí donde puedo enterarse. Tras varias negativas para mostrarle el presupuesto 2017, diez días después de la votación, pudo confirmarlo.

La radio comunitaria del lugar, la 97.1 “Radio sin dueño”, realizó varias placas de difusión en las redes para informar a la comunidad sobre lo sucedido.

Es demasiada la desigualdad en relación con los trabajadores municipales de planta. Por ejemplo, el Intendente del lugar percibiría en su sueldo bruto de $99.612,39 y un trabajador de planta permanente con categoría A (la más baja) recibe en bruto $5.191 o los de la categoría H (la más alta) $8.151 en bruto. Las paritarias para empleados públicos cerraron en un 17% de aumento y el aumento que se dieron los concejales e intendente es del 46, 25%.

El Intendente es el radical Gustavo Soto, quien ganó las elecciones en 2015 con la coalición de “Cambiemos”, con un discurso de poner en “orden” al municipio. Pero el orden es un misterio: en la página oficial del municipio solo está publicado hasta el presupuesto 2015. Tanto el del 2016 y 2017 son un misterio y negado ante los pedidos de acceder a los mismo. Solo después de mucha insistencia el periodista de la Radio pudo acceder.

Amplio rechazo

El descontento en las redes se hizo sentir durante el fin de semana y hoy lunes ya surge una convocatoria contra el dietazo en la explanada de la municipalidad para el día jueves 13 a las 9 de la mañana.

Tupungato tiene miles de trabajadores rurales que no llegan a los 6 mil pesos por mes, la juventud tiene trabajos precarizados y a los estudiantes les resulta cada vez mas difícil costear el precio de las fotocopias y los pasajes para seguir estudiando en los IES de la región del Valle de Uco. Pero es la residencia de imperios bodegueros o de fábricas como ALCO que despide y suspende a sus trabajadores. Claramente el descontento es ante tan inmensa desigualdad entre el pueblo trabajador y un grupo de privilegiados.






Temas relacionados

Tupungato   /    Casta política   /    Dietazo   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO