Géneros y Sexualidades

#NiUnaMenos

Mendoza, entre las provincias con más femicidios en 2016

Según dio a conocer La Casa del Encuentro en el día de ayer, Mendoza es la cuarta provincia en cantidad de femicidios en 2016

Miércoles 23 de noviembre | Edición del día

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, impulsado por la ONG “La Casa del Encuentro”, presentó en el día de ayer su Informe nacional. Dicho informe, reveló que la provincia de Mendoza es la cuarta provincia del país en cantidad de femicidios.

El informe, elaborado a partir de relevamiento de medios nacionales y provinciales, informa que se registraron este año 69 femicidios en la provincia de Buenos Aires, 24 en Cordoba, 19 en Santa Fe y 17 en Mendoza. Según informó Telam, la estadística de un femicidio cada 30 horas en Argentina se sostiene en los últimos años, tal como reveló el informe presentado por La Casa del Encuentro, que computó 230 entre el primer día de este año y el 31 de octubre último.

En Mendoza se registraron 17 femicidios este año, que provocaron las masivas movilizaciones por Ni Una Menos en los últimos meses.

Sin embargo, el gobierno provincial se negó a declarar la emergencia en violencia de género, reclamada por miles de mujeres en las calles. Luego del triple femicidio del Barrio Trapiche que conmocinó al país, el gobernador Cornejo había anunciado que el presupuesto del área de genero sería de 26 millones en 2017, esta cifra implica que el estado provincial destinará el año próximo tan solo $30 por mujer a la lucha contra la violencia machista.

Incluso en la ciudad de Mendoza, escenario elegido para las multitudinarias e históricas marchas que exigieron medidas urgentes que permitan hacerle frente al creciente número de femicidios y de casos de la violencia machista, el presupuesto municipal destina $6.81 por mujer en el presupuesto municipal 2017.

El informe elaborado por La Casa del Encuentro también incluye la tasa de femicidios cada 100.000 habitantes. Este listado lo encabeza la provincia de Catamarca (2,44 femicidios cada 100.000 habitantes) y la provincia de Mendoza se ubica sexta, con 0,98 femicidios.




Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /    #NiUnaMenos   /    Femicidios   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO