Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

Mendoza: en el sur provincial también gritaron #NiUnaMenos

Un centenar de personas se movilizaron este sábado en las calles del sur mendocino.

Lunes 5 de junio | 11:03

A dos años de la primera manifestación que instaló en Argentina el grito de Ni Una Menos, la comunidad de General Alvear salió a las calles nuevamente. Un centenar de personas se movilizaron el día de ayer en las calles del sur mendocino.

Distintas organizaciones, como la agrupación de mujeres Pan y Rosas, entre otras, se hicieron presentes junto a decenas de personas que se movilizaron con sus propios carteles. Entre los distintos reclamos se exigió la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia y la equiparación salarial entre varones y mujeres, que hoy registra una brecha del 27 por ciento, en detrimento de las mujeres. Además exigieron el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la inmediata separación de la Iglesia del Estado. Se denunció la complicidad de la policía y el Poder Judicial, cuando una mujer desaparece, y al Estado y los diferentes gobiernos por ser los garantes de este flagelo que condena a las mujeres.

Te puede interesar: Miles en la movilización por #NiUnaMenos en Mendoza

En la actividad se exigió la libertad para Higui De Jesús, lesbiana detenida injustamente por defenderse de una violación "correctiva" y la libertad de Milagro Sala. También se adhirieron al repudio por la imputación hacia legisladores del FIT, dirigentes sindicales y abogados defensores de los derechos humanos, hecho que sienta un preocupante precedente en la provincia y es un claro avance para criminalizar la protesta social.

Finalmente se leyeron los documentos de las organizaciones que conforman el Colectivo Ni Una Menos. Cecilia Olivera, de Pan y Rosas, sostuvo que ”han pasado los gobiernos del FVP y ahora el PRO, pero ninguno hizo concretamente lo que se necesitaba. Nuestra lucha va a estar en cada lugar de trabajo y de estudio, en cada barrio y escuela. Las mujeres somos fuertes, organizadas seremos poderosas".

En San Rafael y Malargue también hubo movilizaciones contra la violencia hacia las mujeres. En Malargue se movilizaron desde el Km 0 local para llegar a la plaza departamental, donde realizaron una actividad de la que participaron Vuelo de Mariposas, Pan y Rosas, APDH y la organización mapuche Malalwece.






Temas relacionados

3J   /    #NiUnaMenos   /    General Alvear   /    Malargüe   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO