Economía

TARIFAZO

Mendoza: el gobierno da luz verde para nuevos aumentos

El Gobierno inició el proceso para aumentar los servicios de agua y de taxis. Al mismo tiempo los empresarios del transporte urbano piden lo mismo. Habrá audiencias públicas.

Sábado 3 de septiembre de 2016 | Edición del día

Con el visto bueno del ejecutivo provincial para iniciar el proceso de suba para los servicios de agua y taxis, los empresarios del transporte público presionanpara subir la tarifa o exigen mayores subsidios.

Para avanzar con los aumentos el gobierno pretende hacerlo con total prolijidad llamando a audiencias públicas. Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligo a retractarse en las subas del gas y obligó a realizar audiencias con participación de los usuarios, desde el ejecutivo quieren evitar ese escenario.

Agua

La empresa estatal de Aguas Mendocinas (AYSAM) pretende una suba del 35%, y esa es la propuesta que el ente provincial llevará a la audiencia.

El titular de la empresa, Richard Battagion afirmo que ese es el porcentaje necesario para evitar que los números caigan en rojo y lograr autosustentarse con la facturación.

Si bien este aumento ya contaba con el visto bueno del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el Gobierno lo tenía frenado por las fuertes repercusiones sociales que tuvo el aumento del gas.Sumado ahora el fallo de la Corte que deja claro que siempre debe haber audiencia pública, algo que no había ocurrido anteriormente en Mendoza. Por eso la Secretaría de Servicios le pidió al EPAS que la convocara. El problema es que el ente regulador está acéfalo, por ello esa audiencia pública aún no tiene fecha y debe ser el ente regulador el que la determine.

Servicio de Taxis y Remises

En este caso, ya estarían un poco más aceitados los mecanismos dado que han atravesado anteriormente por este proceso. La audiencia está convocada para el próximo 30 de septiembre a las 10 hs. en la “Sala Verde” de la Nave Universitaria.
Los empresarios del sector ya habrían realizado el pedido hace tiempo asegurando que los costos del servicio han tenido fuertes subas, en particular el fuerte tarifazo del GNC, insumo que no fue alcanzado por el fallo de la corte. Se cree que la suba del servicio impactaría a partir de noviembre.

En el caso del transporte público de pasajeros, uno de los más sensibles, los empresarios ya presentaron la solicitud de aumento por Kilómetro recorrido y ahora el gobierno debe autorizarlo, para este aumento también se convocaría a una audiencia. Se prevee que el aumento llegaría en enero del próximo año.







Temas relacionados

#TodosContraElTarifazo   /    Taxistas   /    Tarifazo   /    Agua   /    Transporte   /    Mendoza   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO