Mundo Obrero

DOCENTES

Mendoza: el Sute llevó todos los reclamos de las escuelas a las paritarias

Se presentó una extensa lista de demandas y reivindicaciones de los trabajadores de la educación ante los representantes del gobierno. Quedó fijada una próxima audiencia para el día 3 de noviembre.

Laura Espeche

Secretaria Acción Social, SUTE Mendoza - Lista Bordó/FURS

Miércoles 25 de octubre | Edición del día

Desde que asumió la nueva conducción del sindicato se han impulsado asambleas y plenarios para definir qué es lo que las escuelas necesitan. El Sute publicó una solicitada en los diarios de la provincia para visibilizar las problemáticas que existen en el ámbito educativo y para exigir al gobierno la reapertura de paritarias en la que se puedan discutir todos estos temas, a pesar de que el gobierno ya venía anunciando en los medios que se discutiría solamente el ítem zona.

Con respecto a este ítem, los representantes del gobierno expresaron la voluntad de pagar la deuda contraída hace varios años. Esta deuda afecta alrededor de 16.000 trabajadores de la educación y contempla aproximadamente 700 millones de pesos que se cancelarán antes de fin de año. Por el tema de la recategorización de la zona el gobierno planteó querer revisar la situación de cada escuela, frente a lo cual, el sindicato expresó que debe respetarse la Comisión de zona que viene trabajando sobre eso y de la cual participan miembros del sindicato. Por su parte, el gobierno pretende que el porcentaje lo decida el Departamento de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), que según ellos, es “totalmente objetivo”, a lo cual, el sindicato sostuvo la necesidad de que eso sea discutido desde abajo, desde las escuelas.

Es necesario destacar que la transparencia con respecto a la reunión paritaria está dentro del programa del FURS y que está planteado que hacia adelante sean las escuelas quienes elijan las delegaciones que las representarán en la discusión paritaria. Además, no solo estuvieron presentes tres miembros paritarios sino asesores y observadores. En total, asistieron a la reunión tres miembros paritarios y siete asesores, entre ellos dos abogados del SUTE.

Otro de los temas que se trató fue la reincorporación de Paola Vignoni, docente despedida por ejercer su derecho sindical, ante lo cual el gobierno continúa negándose a tratar su reincorporación, argumentando que sea la justicia quien siga actuando en el caso, y no ellos en la paritaria.

También se planteó la exigencia de que el sute participe de la discusión con respecto a la recomposición salarial, en conjunto con los otros sindicatos. Recordemos que la pérdida del salario con respecto a la inflación es muy importante y que tienen que ser los trabajadores de la educación, quienes establezcan qué salario necesitan para poder llegar a fin de mes, y tiene que ser en blanco eliminando el ítem aula o incorporándolo al básico.

Todos estos puntos, más la extensa lista publicada en la solicitada, que va desde la situación de precariedad de celadores, la condición edilicia de las escuelas, la espera para poder titularizar de los suplentes, las malas liquidaciones, la reforma educativa, etc, tienen que seguir debatiéndose en las escuelas para llegar con más fuerza y organización a la próxima reunión paritaria.








Temas relacionados

SUTE   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO