Mundo Obrero

PARITARIAS

Mendoza: el Gobierno amenaza con bajar la propuesta salarial si los docentes no aceptan el 17 %

Si el Sindicato de Trabajadores de la Educación no acepta este aumento, el mismo saldría por decreto y sin los adicionales que propuso el propio gobierno.

Jueves 23 de febrero de 2017 | Edición del día

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Mendoza, Dalmiro Garay, confirmó que si el próximo 1ero de marzo, cuando se vuelva a reunir la mesa paritaria entre el gobierno provincial y el sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación, no aceptan la propuesta del 17% de aumento, la misma saldría por decreto. Además informó, en una clara amenaza hacia los docentes, que de salir por decreto, el aumento no incluiría los adicionales que propio gobierno provincial propuso en las reuniones pasadas.

La propuesta del gobierno provincial había sido de un 17% en dos cuotas (10% en febrero y 7% en julio) y el “compromiso” de rediscutir el salario docente en el último trimestre del año, en base a la inflación de los primeros nueve meses de 2017. Además, el gobierno había propuesto aumentar a mil pesos la ayuda que reciben los trabajadores y trabajadoras de la educación para útiles escolares y cancelar la deuda que el estado provincial mantiene con 12 mil docentes por el pago del “ítem zona”.

Sin embargo, estos dos últimos puntos se caerían si el aumento sale por decreto. “Por lo tanto, entre las opciones A y B, esperamos que se elija la opción A, porque la opción B es el aumento sin estas otras ventajas”, declaró Garay en una entrevista en Radio Nihuil.

La Dirección General de Escuelas (DGE) reconoció que la deuda con los docentes, que se arrastra desde 1993, es de 500 millones de pesos por los pagos del ítem zona no realizados a más de 12 mil trabajadores y trabajadoras de la educación. Ahora, el gobierno provincial supedita el pago de dicha deuda a la aceptación de la propuesta paritaria.

Además de la amenaza pública del ministro Garay de bajar los otros ítems si los docentes no aceptan la propuesta, desde el gobierno provincial lanzaron un video en el cual llaman a los trabajadores y trabajadoras de la educación a aceptar la oferta. El video explica todos los puntos del acuerdo ofrecido y termina con una clara advertencia: “Estos beneficios se obtendrán solamente si decís SI a la propuesta del gobierno. VOTA POR EL SI”.

De esta manera, el gobierno mete presión y extorsiona a los docentes con quitar al aumento de la ayuda para indumentaria y útiles escolares, junto con el cobro de la deuda que la DGE mantiene con ellos, si no aceptan el acuerdo a la baja, ya que todas las mediciones prevén una inflación mayor al 20%.

El SUTE define si acepta o no la propuesta

Este viernes 24 se realizará el plenario provincial de delegados del SUTE, donde se votará por sí o por no el acuerdo propuesto por el gobierno de Cornejo. “Vamos a consultar en las escuelas entendiendo que lo que han ofrecido es claramente insuficiente, no es un 17 por ciento de aumento sino un 13,5 anualizado y significa que en marzo una maestra cobrará 1.040 pesos más y en agosto 900 pesos”, declaró Adrian Mateluna, Secretario General del sindicato docente.

Por su parte, la oposición a la conducción provincial del sindicato, también rechazó la propuesta del gobierno y exigió un paro provincial por un salario igual a la canasta familiar. Además exigieron la reincorporación de Paola Vignoni, docente despedida por criticar el Operativo Aprender, y convocaron a una acción para este jueves en las puertas de la escuela Escuela Azzoni, donde Vignoni es docente.







Temas relacionados

Paola Vignoni   /    SUTE   /    Docentes   /    Paritarias   /    Ajuste   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO