Mundo Obrero

ELECCIONES DOCENTES

Mendoza: docentes opositores buscan conformar un frente de unidad para recuperar el sindicato

Ante las elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, la oposición de izquierda a actual conducción celeste convoca a conformar un Frente de Unidad para la Recuperación del Sute

Miércoles 19 de abril | Edición del día

"En defensa de la educación pública y contra el ajuste, es urgente y necesaria una convocatoria abierta, amplia y democrática para poner en pie el FURS" destaca el comunicado que La Izquierda Dario Reproduce a continuación y fue firmado por las agrupaciónes docentes Corriente Nacional 9 de Abril - Lista Bordo del SUTE, Tribuna Docente - Lista Rosa Nacional y el Frente Índigo:

Es urgente y necesaria una convocatoria abierta y democrática para poner en pie el FURS

En defensa de la educación pública y contra el ajuste, es urgente y necesaria una convocatoria abierta, amplia y democrática para poner en pie el FURS.

Tenemos la oportunidad histórica de dar una batalla en toda la provincia de Mendoza para recuperar nuestra organización sindical.

Después de un marzo de masivas movilizaciones en las calles, con un escenario en que el gobierno se ha mostrado con convicción para reprimir y desalojar la protesta social, millones de trabajadores repudiaron esta política paralizando el país. El paro nacional del 6 de abril, se sintió con fuerza, incluso en Mendoza, donde viene siendo más difícil por la política de las direcciones sindicales.

Como conducción sindical, la Celeste no ha sido una herramienta que organice la bronca que hay en las escuelas frente a los ataques de los gobiernos, mas bien tiene paralizado al sindicato con convocatorias divididas, discursos distintos y una interna ajena a los intereses de los y las trabajadoras de la educación.

Frente a esto, las agrupaciones opositoras nos hemos venido organizando y realizando acciones comunes junto a cientos de trabajadores y trabajadoras, para enfrentar el item aula, el operativo aprender, los cierres de cursos, las paritarias cerradas por decreto, la lucha por condiciones edilicias, la persecución y censura a los docentes, como por ejemplo el caso de la profesora Paola Vignoni despedida e inhabilitada para trabajar, por criticar el Operativo Aprender, etc.

Esto nos pone ante el gran desafío de poner en pie un fuerte frente antiburocrático en toda la provincia para recuperar el SUTE y pelear contra la política autoritaria de Cornejo-Correas. Para la pelea que nos proponemos tenemos un punto de apoyo que es la seccional recuperada por el FURS en el 2013 SUTE Godoy Cruz. La única seccional multicolor, con la que hemos impulsado campañas en las escuelas, elección y organización del cuerpo de delegados y acciones callejeras.

Hace falta, desde esta experiencia, poner en pie una lista unitaria de la oposición antiburocrática e independiente de los partidos patronales, es decir un agrupamiento que se proponga pelear por un sindicato basado en la decisión de las asambleas, independiente de los gobiernos y los políticos del ajuste, para dar la pelea contra la Celeste en sus distintas variantes y la Lila, dirigidas por funcionarios ajustadores del FPV y la UCR-PRO que tanto han atacado a los docentes.

Queremos convocarnos todas las agrupaciones opositoras combativas y antiburocráticas, delegados y activistas independientes, docentes que desde las escuelas la pelean día a día para poner nuevamente en pie el FURS (frentes antiburocráticos que ya hemos puesto en pie en varios SUTEBAS, en ATEN Neuquén, etc.) con su programa histórico de lucha por la democracia sindical, la defensa de la educación pública y la plena independencia de los partidos patronales. Un frente por la recuperación del SUTE, discutiendo en forma democrática el programa, la plataforma electoral levantada sobre estos principios y los candidatos de esa lista.

Pongamos en pie un frente que, tomando las tradiciones históricas de la oposición, pelee por los derechos de las mujeres, por la unidad de los trabajadores y defienda con todas sus fuerzas la educación pública.

Proponemos a todas las agrupaciones que compartan esta perspectiva a reunirnos este jueves 20 a las 19 hs. en lugar a acordar.

Corriente Nacional 9 de Abril - Lista Bordo del SUTE

Tribuna Docente - Lista Rosa Nacional

Frente Índigo






Temas relacionados

SUTE Godoy Cruz   /    SUTE Las Heras   /    SUTE Guaymallén   /    SUTE   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO