Política

DERECHO AL ABORTO

Mendoza: diputado peronista juró contra el derecho al aborto

El diputado Gustavo Majstruk renovó su banca en la Legislatura mendocina y en su jura, lo hizo contra el derecho al aborto. En la otra vereda, la diputada del FIT Mailé Rodriguez lo hizo por las mujeres desaparecidas en Mendoza y por la lucha por conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Jueves 26 de abril | Edición del día

Foto: Diario El Sol

Esta mañana, en la Legislatura mendocina se produjo el recambio legislativo donde asumieron su banca los diputados y diputadas electas en las últimas elecciones. Entre las distintas juras de cada legislador, el debate por el derecho al aborto se coló en la sesión.

Sorpresivamente, el diputado del PJ Gustavo Majstruk juró “diciendo si a la vida y no al aborto”. Resulta insólito que, más allá de su posición respecto al tema, un diputado jure en contra de reconocer derechos a las mujeres.

En Mendoza, como en el resto del país, miles y miles de mujeres se movilizan por conquistar este elemental derecho. Sobre todo en esta provincia, donde aún no se aplica el protocolo de aborto no punible y persiste la resistencia del Estado provincial a garantizar la educación sexual integral en las escuelas.

La jura del diputado Majstruk incluso cosechó abucheos de una parte del público de su partido que había ingresado a la Legislatura a presenciar la asunción de los diputados y diputadas peronistas.

Por su parte, la diputada del FIT Mailé Rodriguez juró “por Johana, Gisela, Soledad y todas nuestras desaparecidas, por la lucha por conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, por los 30 mil compañeros desaparecidos y la clase obrera internacional”; su jura estuvo acompañada por Silvia Minoli, referente de la lucha por la aparición con vida de Johana y Soledad Olivera, y Ramón Abalo, histórico militante por los Derechos Humanos.

Al igual que Lautaro Jimenez en su jura como senador provincial, Rodriguez lo hizo con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

En Mendoza, aún se espera la implementación del protocolo de aborto no punible, y existe un proyecto de Noelia Barbeito para que se trate en la Legislatura. Este mismo jueves, habrá una audiencia pública en la Plaza Independencia para difundir el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, impulsado por la Campaña Nacional en Mendoza y acompañado por agrupaciones de mujeres, como Pan y Rosas.








Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    PJ   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO