Géneros y Sexualidades

PRIMERA ASAMBLEA

Mendoza comienza a preparar el #ParoInternacionalDeMujeres

En la sede del SUTE se convocaron más de 200 mujeres de diferentes organizaciones.

Sábado 10 de febrero | 09:44

Superando las expectativas de concurrencia del año pasado, se inició el debate para preparar el paro. Las demandas que dieron origen el #NiUnaMenos como los femicidios, los abusos y las desapariciones de mujeres, estuvieron presentes pero también se sumaron otras: el ajuste de Macri y los gobernadores que atacan las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras y de sectores más vulnerables, los despidos y el aumento de la precarización laboral y la brecha salarial entre varones y mujeres.

Esto no es casual, después de las jornadas del 14 y 18 de diciembre y la votación de la Reforma Previsional, cambió el escenario político demostrando que al gobierno se lo puede frenar por el enorme costo político que le implicó la medida. Sabido es que este robo a los jubilados y los sectores más frágiles caerá más duramente sobre las mujeres, y por eso también muchas de las participantes fueron parte de las jornadas en contra de la votación y estuvieron en las calles.

También estuvo presente el debate sobre la visibilización que tuvo en las últimas semanas el debate del feminismo en la televisión, permitiendo que el cuestionamiento del trabajo doméstico no pago y la necesidad del derecho al aborto legal, seguro y gratuito llegaran a miles de hogares.

En la sede del SUTE se convocaron más de 200 mujeres de diferentes organizaciones

La decisión de reunirse en el SUTE (Sindicato de los trabajadores de la educación) fue muy significativa. Las trabajadoras de la educación de Mendoza son un gran emblema, han sido el blanco de los diversos ataques del gobernador Cornejo como el nefasto ítem aula y hoy son las que están peleando por la educación pública, por #MásParaEducación, invitando a toda la comunidad educativa a sumarse a esa pelea. Pero no sólo las docentes mendocinas han sido ejemplo por eso, son las que se organizan en sus escuelas cuando una de las nuestras desaparece, tal es así que gracias a ellas salió a la luz el caso de Johana Chacón y Soledad Olivera a quienes seguimos buscando.

Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras

No escapó a la percepción de nadie que este es un momento muy importante para el movimiento de mujeres y así mismo es el valor que tiene la enorme responsabilidad que tenemos las que nos organizamos por nuestros derechos de llevar esas ideas a todos lados.

Mientras las organizaciones identificadas con el kirchnerismo (La Cámpora, Octubre Popular, etc.) plantearon la imposibilidad de llamar a paro, “olvidando” sus propias responsabilidades de dirección sindicales, el resto planteó la necesidad de un paro activo y de la exigencia a las centrales sindicales.

En ese sentido Cecilia Soria, diputada provincial del Frente de Izquierda y militante de Pan y Rosas saludó la asamblea y destacó la importancia este próximo Paro Internacional de Mujeres diciendo, “el gobierno viene de votar una Reforma que sufrirán más duramente las mujeres, pero esto no pasó sin resistencia, y muchas mujeres, como las trabajadoras de Pepsico, estuvieron en primera fila como hoy lo están las trabajadoras del Hospital Posadas en Buenos Aires defendiendo sus fuentes de trabajo y la salud pública. Hoy en Mendoza las docentes están peleando por la educación de todos y todas y por sus condiciones laborales y salariales, no se achican frente a un gobierno que en un momento hasta les prohibió tomarse licencia por violencia de género. Este 8 de marzo tenemos la responsabilidad de preparar un gran paro por nuestras demandas y las de los sectores que están saliendo a luchar. No alcanza sólo con los pronunciamientos o los discursos, tenemos que ser muchas más en la marcha pero también organizadas. Desde Pan y Rosas y el PTS proponemos exigir a las Centrales Sindicales que convoquen al paro, acompañar y fortalecer la pelea de las trabajadoras de la educación y hacer asambleas en cada escuela, facultad, lugar de trabajo y barrio para poner en pie un enorme movimiento de mujeres. La fuerza del #NiUnaMenos y las grandes movilizaciones que hemos vivido en Mendoza demuestran que la fuerza está y es nuestra responsabilidad organizarla.”

De la asamblea participaron diversas organizaciones de mujeres, sindicales, políticas, estudiantiles, de economías sociales, de diversidad. Compañeras que no pertenecen a ninguna organización pero la pelea por nuestros derechos son parte de su lucha cotidiana. Estuvieron presentes el SUTE y las distintas agrupaciones que son parte de este sindicato como la 9 de abril, agrupación Marrón, Verde, Tribuna Docente, también la CTA, Gráficos, Televisión, Correos privados. Así mismo estuvieron presentes Pan y Rosas, Venceremos, Aquelarre, Plenario de Trabajadoras, compañeras referentes del movimiento de mujeres como Silvia Minoli, la Red PAR, todas las organizaciones que conforman el colectivo Ni Una Menos Mendoza.

El debate fue entusiasta, todas tenían mucho para decir y la asamblea se extendió hasta tarde. Se definió un nuevo encuentro para el próximo jueves 15 en el que se avanzará en la organización y preparación de la jornada del 8M, que nuestro grito se resuene en toda la provincia.








Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO