Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

Mendoza: cinco años sin Johana Chacón

Se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de Johana en el departamento mendocino de Lavalle. Como todos los años, se pintó un signo de interrogación y esta tarde se realizará un festival.

Lunes 4 de septiembre | 10:54

Se cumple un nuevo aniversario de la desaparición Johana Chacòn, una joven del departamento de Lavalle. Como todos los años, las maestras de la escuela Virgen del Rosario, donde Johana cursaba sus estudios, junto a organizaciones de mujeres, polìticas y sociales, pintaron un signo de interrogación como muestra de su incansable lucha.

Susana Díaz, conductora del programa radial Cuestión de Mujeres, y referente de la lucha por saber qué pasó con Johana, declaró: "hoy 4 de septiembre, un año más sin Johana, y ya son cinco desde que sus compañeros de 7mo grado de la Escuela Virgen del Rosario de Tres de Mayo la vieron entrar en la finca donde vivía y trabajaba Mariano Luque. Cinco años después nos seguimos preguntando dónde está, mientras esperamos que se ponga fecha al juicio que se hará, donde está imputado Luque como responsable de esa desaparición".

La lucha por saber que pasó con Johana, también sacó a la luz el caso de Soledad Olivera, otra joven madre del departamento desaparecida. Johana y Soledad son emblemas de la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Mendoza.

A pesar del horario, esta mañana se acercaron alrededor de 30 personas a la actividad y desde ahí, las maestras iban a arrancar con la jornada de reflexión sobre el caso en las escuelas.

Silvia Minoli, ex directora de la Escuela Virgen del Rosario y una de las principales impulsoras de la búsqueda de Johana, relató a Unidiversidad que: “Se naturalizaron situaciones y se invisibilizó a las personas. Mucha gente sabía que Soledad había desaparecido”, y cuestionó el accionar de la justicia en el caso: "El fiscal Dante Nora no movió el expediente y se perdió tiempo en el que se podría haber encontrado a Soledad”.

A la espera del juicio, que tiene como imputado a Mariano Luque, ya condenado por la desaparición de Soledad Olivera, se realizarán distintas actividades en la provincia a 5 años de la desaparición de Johana. Desde las 16 hs, se realizará un festival en la Plaza Independencia, organizado por periodistas y organizaciones de mujeres.








Temas relacionados

Lavalle (Mza)   /    #NiUnaMenos   /    Violencia hacia las mujeres   /    Johana Chacon   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO