Medios de comunicación

LESBOFOBIA

Mendoza: canal del Grupo Vila censuró escena de beso entre mujeres

La polémica se desató cuando Canal 7 suprimió el momento en que dos actrices de la ficción “Las Estrellas” se dan su primer beso. Una de las protagonistas criticó esta decisión.

Viernes 6 de octubre | Edición del día

Canal 7 Mendoza pertenece al Grupo Vila/Manzano y retransmite en la provincia parte de la programación de los canales El Trece y América TV de Buenos Aires. Diariamente emite la ficción “Las Estrellas” (canal 13) en dos horarios, a las 16.30 hs y después de la medianoche.

En esta ficción Florencia, (Violeta Urtizberea), es una de las protagonistas y está comenzando a vivir una historia de amor con Jazmín (Julieta Nair Calvo). La escena en la que ambas se besaron por primera vez se pudo ver días atrás en todos lados, menos en Mendoza.

La señal provincial eliminó este momento de la miniserie en su retransmisión de la tarde. En un comienzo trascendió, según las autoridades del canal, que este recorte fue porque se trataba de un horario “no apto y de protección al menor”. Más tarde, cuando se escucharon las primeras críticas, desde el canal mendocino aclararon que en realidad tuvieron “un problema técnico”, pero que en el horario de la noche la escena del beso pudo verse.

Una de las primeras en criticar la censura por parte del Grupo Vila fue justamente la actriz Violeta Urtizberea, que declaró a la revista Pronto, "Eso de que fue quitada la escena porque el programa se emite a las cinco de la tarde... La verdad que la censura me da mucha pena y es una gran pavada. ¿Por qué muestran un beso entre un hombre y una mujer y no entre dos mujeres? No veo el porqué. La escena era totalmente ingenua y bien de novela romántica blanca, en la que los actores sólo se besan y punto. No es que estábamos teniendo relaciones sexuales... Ahí podría llegar a entender lo del horario de protección al menor y demás. ¿Pero un beso? No hay por qué censurarlo."

La censura mediática a esta escena de ficción no es casual ni aislada. Apenas unos días después tuvo su correlato en la realidad cuando Mariana Gomez recibió una golpiza y fue detenida por la policía metropolitana, luego de besarse con su pareja, Rocío Girat, en pleno centro porteño.

Te puede interesar: Lesbofobia: golpean y detienen a la compañera de Rocío Girat por besarse en la calle

Este tipo de censura mediática en Mendoza se suma a la enorme presión que la Iglesia Católica ejerce para que no haya educación sexual en las escuelas públicas o, directamente, al enfrentamiento con el que responde ante cualquier manifestación sobre diversidad sexual que se presente en la provincia. En defensa de los derechos LGTB merece el más absoluto repudio.








Temas relacionados

Lesbofobia   /    Diversidad   /    Canal 7   /    Medios de comunicación   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO