Política

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

[VIDEOS] Mendoza: acto contra el intento de desafuero a legisladores del Frente de Izquierda

Organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos concentraron en la legislatura provincial. Nicolás del Caño, excandidato presidencial de la izquierda estuvo presente.

Martes 30 de mayo | Edición del día

El pasado miércoles los diputados del FIT fueron notificados, mientras sesionaban en el recinto, del avance en la imputación que el gobierno y la justicia de Mendoza quieren aplicar contra ellos, contra un grupo de dirigentes sindicales y un abogado de derechos humanos.

La razón por la cual se los quiere imputar es la manifestación y corte de calle que la Izquierda, junto a diferentes sectores de trabajadores de la provincia, realizó el pasado 6 de abril durante la jornada de paro nacional convocado por las centrales sindicales.

Dirigentes que el gobierno quiere imputar

Parte de este ataque es el inédito hecho de querer quitarles los fueros a los legisladores de Izquierda por cumplir con lo que prometieron, es decir, acompañar a los trabajadores en sus reclamos y luchas. La justicia y el gobierno se amparan en el artículo 194 del Código penal para avanzar en este sentido, una resolución que data desde la dictadura de Onganía.

Organizaciones sindicales, políticas, de derechos humanos, sociales y estudiantiles de Mendoza, se reunieron rápidamente ni bien se supo de esta avanzada del gobierno en su intento por criminalizar la protesta social. Definieron como primer paso el acto que se realizó el martes al mediodía en las puertas de la legislatura y llamaron a redoblar la más amplia solidaridad y apoyo contra los legisladores del FIT y el resto de los referentes imputados.

Referentes sociales, sindicales y de Derechos Humanos

Los oradores fueron la dirigente sindical de ATE Raquel Blas; el diputado del PTS-FIT Lautaro Jimenez; el diputado del PO-FIT Víctor Dávila y el Secretario General de la CTA Autónoma, Guillermo Martínez Agüero, todos bajo el intento de imputación del gobierno.

Del acto participó la CGT Mendoza, y Oscar Arancibia miembro de la conducción del gremio y secretario gral. de Sutiaga dirigió un saludo. También la CTA Autónoma, que cuenta con su dirigente Guillermo Martinez Agüero entre los notificados de imputación; ATE; Sadop; Sitea; Sute seccional Godoy Cruz; el Sindicato de Prensa; Fadiunc; el gremio de Judiciales y su dirigente Carlos Ordoñez; trabajadores y delegados del Trole; trabajadores del ajo; trabajadores gráficos; docentes y estudiantes. Estuvieron también organizaciones sociales como la Feria Popular de Guaymallén y la Asamblea Popular por el Agua. Organismos de Derechos Humanos de la provincia como Ex Presos Políticos; Familiares de detenidos desaparecidos; APDH; H.I.J.O.S. Mendoza, entre otros.

Los dirigentes del FIT Nicolás del Caño y Noelia Barbeito

Entre las organizaciones políticas presentes estuvieron los partidos integrantes del FIT (PTS y PO), que además contó con la presencia de su dirigente nacional Nicolás del Caño; la diputada del Frente para la Victoria Patricia Galván y envió su adhesión al acto el diputado peronista Lucas Ilardo. Izquierda Revolucionaria; Raíz Popular y el Comité por la Libertad de Milagro Sala fueron parte de la jornada.

Decenas de personalidades y organizaciones de todo el país hicieron llegar sus muestras de apoyo y solidaridad.






Temas relacionados

#NoAlDesafueroDelFIT   /    Criminalización de la protesta social   /    Nicolás del Caño   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO