Sociedad

LUJAN DE CUYO

Mendoza: “Queremos transporte público directo a la ciudad de Luján de Cuyo”

Este pedido es realizado por vecinos de Perdriel y Agrelo, quienes este viernes cortaron media calzada de la calle Brandsen en la entrada al Barrio Paula Albarracin del distrito de Perdriel. Los usuarios solicitaron micros directos a Luján, ya que actualmente los colectivos los dejan en un lugar donde los “trasbordos” tienen una demora de hasta 40 minutos

Domingo 9 de febrero | 11:49

Después de reiterados pedidos en reuniones en las escuelas donde se presentaban representantes de la empresa de transporte, reclamos al 148, y notas presentadas a la empresa de transporte, el día viernes 7 de febrero en la mañana los vecinos de Calle Cobos, Furlotti, Costa Flores, Bella Vista y Brandsen se autoconvocaron en la entrada al Barrio Paula Albarracin de Calle Brandsen para visibilizar un reclamo que ya venían haciendo durante todo el 2019, tras la implementación del Mendotran. Dicho reclamo consiste en pedir que los colectivos lleguen hasta Luján de Cuyo ya que manifiestan que hay demoras de hasta 40 minutos para que los levante un micro en Tres Esquinas de Perdriel, donde deben realizar el trasbordo para poder llegar a Luján, porque los micros vienen llenísimos. Una vecina expresaba allí: “¡Esto no es un trasbordo! Y para volver es el mismo problema. Los micros vienen llenos y algunos pasan de largo, ni paran, y peor en época escolar. Los usuarios expresan que llevan un año con frio, calor y lluvias con este problema”.

A esto se suma el inconveniente de que desde la planificación realizada por la secretaría de transporte y la empresa, haciendo caso omiso a las necesidades de los vecinos trabajadores, usuarios y estudiantes de la zona, han determinado que el lugar a realizar los “trasbordos” sea en una zona rural: en Cobos y Funes, donde los usuarios si se bajan, no saben cuándo pasa la línea de colectivo 766 porque no coinciden los horarios. El 766 realiza el recorrido por calle Cobos desde Furlotti hasta Ugarteche, pero los usuarios no saben en que horario pasa por Cobos y Funes. Ante esto por ejemplo, hay estudiantes que prefieren caminar con el peligro y pérdida de tiempo que ello implica.

Como otra muestra de lo irracional de la planificación de los recorridos, que busca beneficiar a las empresas de transporte (que cobra a través de subsidios millonarios de parte del estado por kilómetros recorridos) antes que a los usuarios, se puede ver el hecho de que por ruta 15 los colectivos van llenos porque hay mucha población en Ugarteche, Agrelo y Perdriel, y las frecuencias no son suficientes, por eso es la exigencia de los vecinos para que hayan recorridos directos a Luján desde las zonas del oeste de Pedriel y Agrelo.

No queremos que una empresa administre nuestro tiempo. Somos trabajadoras y trabajadores, estudiantes, abuelos, sobre todo personas que ya hemos acumulado horas perdidas en estos llamados “trasbordos”

A su vez, también denuncian que los horarios de verano no están cargados en la página de Mendotran, por lo que no saben los horarios en los que pasan los micros. "Tenemos que arreglarnos para averiguar el horario preguntando al chofer, que muchas veces tampoco sabe. En general hay muchos recorridos que no están actualizados en la página", denuncian.

Creemos que el transporte debe estar al servicio de los usuarios y no al revés. Los usuarios necesitamos un recorrido paralelo desde Ugarteche, Cobos, Costa Flores, Brandsen hasta Luján. En Luján si se puede hacer trasbordo porque tenemos más destinos y sí es una zona urbana. Conservando el Colonia Barraquero cuyo recorrido llega hasta Mendoza.

También los vecinos piden por un transporte escolar desde Furlotti hasta todas las escuelas secundarias de Luján, recorridos que fueron sacados desde los cambios implementados por el Mendotran .

Estamos indignados de ver a nuestros hijos haciendo estos trasbordos para poder llegar a su escuela y al volver también, teniendo que salir más temprano de sus casas porque no saben cuánto van a tener que esperar para que los alce un micro en Tres Esquinas.

No queremos que una empresa administre nuestro tiempo. Somos trabajadoras y trabajadores, estudiantes, abuelos, sobre todo personas que ya hemos acumulado horas perdidas en estos llamados “trasbordos”. Exigimos una solución ya!.







Temas relacionados

Luján de Cuyo   /    Transporte   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO