Política

ELECCIONES 2017

Mendoza: "Mientras las grandes bodegas hacen fortunas, descargan la crisis en los trabajadores de bodega y viña"

Franco Ricco, candidato del FIT en Luján de Cuyo denunció la crisis en el sector y dijo que el intendente del PRO "se muestra como buen administrador pero no habla de cierre de bodegas y despidos de los trabajadores lujaninos”.

Miércoles 2 de agosto | Edición del día

* Entrevista publicada originalmente en Bien Cuyano

Ya se palpita el clima electoral. Las radios y la TV ya repiten continuadamente promesas de campaña a toda hora. Carteles en las calles con caras nuevas y otras viejas conocidas. Es fundamental saber quiénes son nuestros candidatos, qué piensan, qué propuestas tienen para mejorar la calidad de vida de los cuyanos en los próximos años. ¿Estamos bien? ¿Estamos peor? ¿Estamos mejor? Perspectivas y puntos de vista de todos los sectores políticos que BienCuyano expone con total libertad, para que el lector tome su adecuada decisión a la hora de ir al cuarto oscuro. Esta es la vidriera federal y democrática.

En esta oportunidad, nos metemos de lleno en las elecciones a concejal en el Municipio de Luján de Cuyo, territorio castigado por la mediocre gestión de López Puelles y hoy comandado por un PRO pura cepa como es Omar De Marchi. Hemos escuchado mucho oficialismo comunal… y en esta oportunidad buscamos a un referente opositor para saber qué piensa de la gestión De Marchi y qué propuestas tiene para inclinar el voto hacia la izquierda. BienCuyano conversó con el joven referente del FIT lujanino, el licenciado Franco Ricco, que aspira a llevar sus ideas y proyectos al Concejo Deliberante local, ser una voz de la oposición cuyana, poniendole freno a los ajustes y tarifazos, formando parte de la boleta que lleva a Noelia Barbeito a diputada nacional.

- Franco ¿Cómo ves a tu Luján de Cuyo? ¿Qué te parece la gestión que viene desarrollando su intendente Omar De Marchi?

- Luján es una tierra de enormes riquezas naturales, con paisajes únicos. Pero en lo sociales esas riquezas se expresan en grandes contradicciones. En el departamento viven y hacen negocios buena parte de los más grandes empresarios de Mendoza, sin embargo la situación es muy distinta para los trabajadores y jóvenes que habitan en distritos como Carrodilla, Perdriel, Agrelo, Ugarteche, El Carrizal, en los barrios de la ciudad de Luján y Drummond. Ayer hablaba con un trabajador vitivinícola de una importante bodega de capitales franceses, quien contaba de los lujos, la belleza y la sofisticación de la bodega misma, bodega que exporta casi la totalidad de su producción. Pero también me hablaba de lo que no se ve, de lo que no sale en las revistas ni en los programas de televisión, de las malas condiciones de trabajo y de que su sueldo es apenas superior a los $11.000, cuando esta bodega vende algunos de sus vinos a más de $1000 cada botella.

Creo que esta es una situación cotidiana que grafica bastante las contradicciones que hay en Luján.

Omar de Marchi es el representante más importante del Pro en Mendoza, forma parte del partido que dirige la coalición del gobierno que desde que asumió, no ha hecho más que beneficiar a los sectores más concentrados de la economía, a los más ricos, atacando con tarifazos, inflación, despidos, a las grandes mayorías trabajadoras. En Luján el intendente busca mostrarse como un buen administrador, facilitado por la debacle en el que hundió al departamento el gobierno anterior de López Puelles, pero no se lo ha visto en los cierres de empresas, en los despidos que vienen habiendo en el parque industrial petroquímico como sucedió con Metal1 por ejemplo, ni se le ha escuchado posición respecto al cierre de bodegas y consecuentes despidos en el sector. Como Macri a nivel nacional, De Marchi busca gobernar para los más ricos.

- ¿Cómo ves la actualidad del sector vitivinícola en la región y la del pueblo trabajador en general?

- La vitivinicultura atraviesa en la actualidad una crisis importante, con la mayor caída de las exportaciones desde 2003 y la mayor caída en el consumo interno de vino desde 1996. En los últimos 6 años han cerrado 120 bodegas y se han fundido cerca de 900 productores. Una situación que han aprovechado, y han propiciado también, los grandes pulpos bodegueros para llevar adelante un proceso de concentración nunca antes visto en la vitivinicultura argentina, donde los 5 más grandes ya están controlando más del 50% del mercado.

Mientras estas grandes empresas han hecho fortunas, descargan la crisis en los trabajadores de bodega y viña, siendo este uno de los sectores de trabajadores con peores salarios de la provincia, con sueldo que rondan los $9000 muy por debajo de los $21746 necesarios de la canasta básica. Y también estas fortunas a costa de los pequeños productores arruinados.

Las grandes bodegas han venido utilizando su poder de lobby para fijar los precios de las uvas y el vino en las distintas cosechas según su conveniencia, con denuncias incluso de posible manipulación de las estadísticas de cosecha del INV; y fijar los salarios en complicidad con las burocracias de FOEVA y SOEVA. Todo esto al amparo de los gobiernos de turno.

- ¿Creés que con la política económica-social que vienen aplicando Cornejo y Macri tendremos un futuro prometedor?

- Sin dudas que no, porque lo venimos viendo desde el inicio mismo de este gobierno nacional, con Cornejo como su mejor alumno. Las primeras medidas fueron la quita de retenciones a las mineras y al campo, y el pago millonario a los fondos buitre, seguidos por tarifazos con vagas promesas de mejora de la economía en un futuro difuso. Luego vinieron los ataques a los trabajadores, con negociaciones paritarias a la baja en complicidad con las distintas burocracias sindicales, y en Mendoza con la implementación del nefasto Ítem Aula de Cornejo, que buscó disciplinar a los docentes quienes lejos de amedrentarse, tomaron nota y recuperaron el sindicato.

Ahora vemos en todo el país despidos y suspensiones como en Pespsico, y el intento por parte del gobierno de imponer leyes flexibilizadoras como lo está haciendo el gobierno golpista de Temer en Brasil.

No por nada, en la presente campaña electoral, el principal asesor del Pro, Duran Barba, les indicó a todos los candidatos de esta fuerza política que no hablaran de economía.

- ¿Por qué creés que votar al Frente de Izquierda y apoyar la candidatura de Noelia Barbeito sería la mejor alternativa?

- Porque el Frente de Izquierda es la única fuerza política que ha enfrentado consecuentemente a los planes de ajuste del gobierno, a diferencia del PJ o el Massismo, que se presentan como opositores, pero han votado todas y cada una de las leyes de flexibilización y ajuste promovidas por el gobierno.

Además el Frente de Izquierda busca conquistar un gobierno de los trabajadores que gobierne para los intereses de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, es decir, de las enormes mayorías.

Noelia Barbeito junto con Nicolás del Caño ha acompañado, estando al frente, cada una de las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Como sucedió en la lucha de los organismos ambientalistas contra las mineras Hierro Indio y Cerro Amarrillo; ha sido una potente voz denunciando la opresión hacia las mujeres y la complicidad y la hipocresía del estado bajo la bandera de #niunamenos; estuvo al frente de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores del trole durante la privatización del gobierno; acompaño a los docentes en la lucha contra el Ítem Aula. Estos son solo algunos ejemplos.

Es por eso que Noelia tiene que estar en el Congreso, para seguir dándoles voz a los que no la tienen, y fortaleciendo aún más todas las luchas.

- Si el pueblo te eligiera con su voto ¿Qué ideas y proyectos le aportarías al Concejo Deliberante y en general a la comuna de Luján de Cuyo?

- Nosotros estamos lanzando una campaña a nivel nacional con el lema “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”, como parte de esta campaña queremos impulsar la discusión por la reducción de la jornada laboral a 6hs y 5 días a la semana con sueldos acordes a la canasta básica. Vemos como cientos de miles no consiguen trabajo mientras millones deben trabajar 10 a 12 hs por día para llegar a fin de mes. La reducción de la jornada permitiría repartir las horas laborables entre todos eliminando así el desempleo.

Hemos hablado con trabajadores de las empresas tercerizadas de la refinería por ejemplo, quienes nos cuentan sobre las agotadoras jornadas de trabajo que se ven obligados a realizar porque sino sus sueldos no les alcanzan. Creemos que esto no va más, que solo el hambre de ganancias de unos pocos lo justifica, y no así el interés y las necesidades de millones, ni el avance de la ciencia y la tecnología.

Por otro lado, en Luján en necesario implementar un plan de becas universales de estudio y transporte, para que los jóvenes del departamento, sobre todo los del sur, no vean frustradas sus aspiraciones de estudios terciarios y universitarios. A los jóvenes trabajadores de Luján se les hace prácticamente imposible viajar diariamente al centro y además costearse los estudios. Porque nuestra educación también vale más que sus ganancias.

Por otro lado, creemos que es necesario declarar la emergencia de la salud departamental. Los centros de salud con que cuenta el departamento se encuentran desfinanciados y colapsados, solo se sostienen por el esfuerzo de sus trabajadores y médicos.

Como este es sin dudas un problema central para los lujaninos, el pasado lunes 24 el intendente de Marchi, al igual que lo vienen haciendo todos los políticos en campaña que lo precedieron, anunció el reinicio de las obras del hospital departamental. Vemos que si este problema tan sentido solo tiene un fin de campaña electoral, la salud pública del departamento no tiene ningún panorama alentador. Es necesario un hospital de calidad en Luján ya, los lujaninos no podemos esperar más.






Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Luján de Cuyo   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO