Mundo Obrero

OPINION

Mendoza: educadores en pie de lucha por las continuidades

Este lunes, la asamblea de trabajadores y trabajadoras de la educación llevo a cabo otra acción de lucha. Logramos ser recibidos por el Director General de Escuelas de Mendoza.

Silvia Luna

Docente

Martes 20 de diciembre de 2016 | Edición del día

Entre chacareras y candombe, los artistas y educadores y educadoras de Mendoza nos manifestamos frente a casa de gobierno para exigir que se otorgue continuidad a todos los suplentes afectados por la resolución 2859/16. También exigimos la continuidad de la Jornada extendida, Mendoza educa, Coros y Orquestas, entre otros planes educativos flexibilizados.

El gobierno de Mendoza está despidiendo a trabajadores y trabajadoras de la educación, ensañándose con aquellos que sostienen los procesos educativos en barrios populares, escuelas artísticas y escuelas mal llamada “urbano marginales” donde comienza la carrera docente de aquellos estudiantes que van a realizar suplencias porque evidentemente no alcanzan los profesionales para cubrir esos cargos. Esto sucede porque el trabajo docente está tan devaluado que muchos profesionales deciden dedicarse a otra actividad mejor remunerada.

Éstas son medidas antipopulares que afectan a comunidades enteras. Y no es solo problema de aquellos trabajadores y trabajadoras de la educación que quedan sin trabajo; sino que también están afectando el acceso a la educación y la cultura.

En la jornada del lunes, decidimos en participar en los plenarios departamentales de nuestro sindicato, llevando el mandato de que se incorpore a la paritaria la lucha por las continuidades. Cuestión que hasta ahora la conducción Celeste del sindicato no ha hecho. Esta posición se vio reforzada por la ausencia de a conducción, en la medida de lucha del lunes.

Mientras el gobierno provincial quiere imponer la discusión sobre a aceptar o rechazar el bono de fin de año, el Sute no está incluyendo la continuidad de miles de docentes como punto ineludible a discutir en paritaria. No podemos aceptar divisiones al interior de nuestra organización mientras miles de colegas quedan sin trabajo a fin de año.

Y van por sectores laborales donde la mayoría de las afectadas somos mujeres. Ellos quieren que nosotras paguemos la crisis. No podemos ser nosotras la primera variable de ajuste. Ni una menos en los puestos de trabajo!

En la asamblea, también se votó la moción propuesta por los compañeros de la agrupación 9 de Abril-Lista Marrón de confluir con los trabajadores del trole este miercoles en la legislatura provincial, cuando se vote el proyecto de Ley de Cornejo que pretende disolver la EPTM.

La asamblea resolvió proponer que los plenarios del sute se trasladen a la legislatura provincial a las 11 horas para allí realizar una nueva asamblea y definir las acciones a seguir.

Hay que unificar las luchas si queremos ganarle esta pulseada al gobierno. Ellos quieren recortar en educación, ciencia y cultura. Los científicos e investigadores del CONICET también enfrentan recorte y despidos.

Y van por sectores laborales donde la mayoría de las afectadas somos mujeres. Ellos quieren que nosotras paguemos la crisis. No podemos ser nosotras la primera variable de ajuste. Ni una menos en los puestos de trabajo!

La acción del miércoles en la legislatura tiene que ser masiva, nos tenemos que concentrar allí para impedir los despidos y el ajuste que quieren imponer el gobierno provincial y nacional.




Temas relacionados

DGE   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Docentes   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO