Juventud

UNCUYO

Mendoza: La Franja Morada y el Peronismo Universitario en las listas de Cambiemos y del PJ

Fotos que hablan: de las sonrisas moradas a las miradas peronistas, repasamos la incorporación de los militantes universitarios en las listas de Cambiemos y Somos Mendoza.

Martes 27 de junio | 10:55

Contentos, sonrientes. Así se muestran los militantes de la Franja Morada al lado del gobernador Alfredo Cornejo, “el gobernador morado” como les enorgullece llamarlo. De “gestionar” centros de estudiantes a gobernar la Provincia para los grandes empresarios: el “sueño del pibe morado”. Fueron a la presentación de las listas de Cambia Mendoza a “bancar” a Tamara Salomón, ex presidenta de la Federación Universitaria de Cuyo y flamante cabeza de lista a diputados provinciales por el segundo distrito.

Invitaciones. Hace unos días la Franja Morada promovía la cena de festejo por sus 50 años contando que el gobernador Alfredo Cornejo ya poseía su entrada, la cual fue entregada en mano, con honores y foto incluida, por Tamara Salomón, por aquel entonces todavía presidenta de la FUC. Quizás como una retribución por tan generoso gesto, es ahora Cornejo quien invita a Salomón a ser parte de las listas.

Después de dos años de gestión de quien se mostró como el “mejor alumno” de Macri, con duros tarifazos en el transporte, persiguiendo la protesta social y los reclamos de los trabajadores, atacando furiosamente a los docentes con el nefasto Ítem Aula y sin tomar una sola medida en favor de los estudiantes, docentes y la comunidad educativa. Es difícil imaginarse cómo este apoyo se combina con el slogan de la agrupación universitaria: “Educación pública, siempre”.

Quedáte con quien te mire como la Abrego al Félix”, el meme fácil y obvio es lo primero que a uno le surge al ver la foto de la presentación de la lista interna “Nueva Conducción” que compite dentro del frente “Somos Mendoza”, el nombre con el que el PJ mendocino busca salir de la crisis abierta después del cimbronazo que sufrieron en 2015, cuando perdieron en la provincia y en dos de sus departamentos históricos: Guaymallén y Las Heras.

Mariana Abrego, militante de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) es Secretaria General de la FUCuyo y figura tercera en la nómina de candidatos a diputados nacionales de la lista encabezada por Omar Félix. Con su incorporación a la lista se propone ser una más de las peronistas que, en nombre de la tan mentada gobernabilidad, le votan las principales leyes al oficialismo tanto en el Congreso Nacional como en la legislatura provincial.

Omar Félix es hijo del intendente de San Rafael durante la dictadura, Chafí Félix, mencionado como colaborador por varios sobrevivientes durante el juicio por la desaparición de cuatro personas en esa ciudad. Cuando le tocó ocupar el mismo cargo que ostentara su padre años atrás, Omar tuvo como titular del Consejo de Seguridad al comisario Raúl Oscar Pérez, quien fue jefe de la Inteligencia policial durante la dictadura.

En su rol como Diputado Nacional, tuvo su “momento de fama” al ser un ferviente opositor a la ley de matrimonio igualitario. Dos meses después del álgido debate en la Cámara de Diputados y un mes antes de que proyecto pasara a la de Senadores, tanto Omar Félix como su hermano Emir, actual intendente sanrafaelino, participaron de la autodenominada “marcha contra el matrimonio gay” convocada bajo el lema “salvemos la familia” para la cual el Obispado católico local movilizó todo su aparto eclesiástico de colegios privados y órdenes religiosas, incluyendo a la ultramontana Verbo Encarnado.

Ya como presidente del PJ provincial, se lo vio participar en la universidad del ciclo de charlas para la “reconstrucción del peronismo” organizadas por el Decano de Filosofía y Letras, otro colaborador de la dictadura y miembro del Opus Dei. Este representante de los sectores más reaccionarios que siguen enquistados dentro de la UNCuyo es quien impone un pensamiento único ligado a la Iglesia en la FFyL y busca limitar constantemente el accionar de las agrupaciones en la facultad, llegando al punto de expulsar de la facultad a trabajadores que habían sido despedidos y fueron a difundir su lucha entre los estudiantes.

Solo resta ver cómo harán los militantes de AUN para explicar que puede enfrentarse el ajuste de Macri y Cornejo detrás de semejante derechista.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Cambia Mendoza   /    Franja Morada   /    UNCuyo   /    PJ   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO