Sociedad

CORONAVIRUS EN MENDOZA

Mendoza: "En Guaymallén, 8 de los 23 centros de salud permanecen cerrados"

Vecinos de Guaymallén denuncian la falta de atención primaria de miles de personas por el cierre de centros de salud en el departamento. Ante la reorganización de los centros, dispuesta por el Gobierno provincial, miles de vecinos se quedaron sin atención o deben recorrer kilómetros para acceder a la salud

Miércoles 16 de septiembre | 00:00

Foto: Municipalidad de Guaymallén

El colapso sanitario que vive la provincia, no solo se expresa en el desborde de los hospitales y la falta de camas de terapia ante la gran cantidad de casos de Covid 19, sino que también se vive en los barrios en la dificultad de acceder a la atención primaria.

Desde La Garganta Poderosa denunciaron que en el departamento de Guaymallén, un tercio de los centros de salud permanecen cerrados, dejando sin atención a miles de familias en los barrios más vulnerables del departamento: "En Guaymallén, 8 de los 23 centros de salud permanecen cerrados y, de los que están abiertos, muchos fueron reservados para atender personas que presenten síntomas de coronavirus: esto hace que muchos centros estén desbordados", denunciaron desde la organización.

Vecinos y vecinas del barrio Los Hornos denunciaron que el único centro de salud que hay en el barrio, solo cuenta con un médico y una enfermera. “Mi hijo de un año y medio es asmático crónico. Cuando fuimos al centro de salud porque sufrió un ataque de asma, la enfermera me atendió desde la ventanilla y me indicó cómo hacer para darle yo una inyección. ¡Obviamente no lo hice! Así que tuvimos que ir hasta el Hospital de niños, que está a 10 km del barrio”, denunció una de las vecinas del barrio.

Las dificultades en el acceso a la salud no solo las padecen las y los vecinos de los barrios en los que cerraron los centros, sino que en los que están abiertos también se resintió la atención, ante el gran aumento de casos de coronavirus en el departamento. “El Centro de Salud Nº 174 atiende únicamente por la mañana; si alguien se accidenta en otro momento del día, debe trasladarse hasta el Micro Hospital ‘Puente de Hierro’, a 12 km. Como si fuera poco, muchas vecinas que precisaban atención ginecológica fueron derivadas al Centro de Salud Nº 212, que está a 7 km”, denunció otra vecina a través de la organización social.

Te puede interesar: Crónica de un colapso anunciado: Mendoza aumentó solo 80 camas de terapia en 6 meses

“Mi hijo de un año y medio es asmático crónico. Tuvimos que ir hasta el Hospital de niños, que está a 10 km del barrio”, denunció una de las vecinas del barrio.

Según denunciaron las y los vecinos en una petición al gobernador, estas medidas afectan de manera directa a más de 60.000 personas y de manera indirecta a toda la población del departamento, ya que sobrecarga la atención en otros centros y hospitales. Además, dejan sin la posibilidad de acceder a programas fundamentales como el de inmunización y de salud reproductiva a miles de personas.

Esta situación no es nueva, ya que en el departamento se vienen vaciando los centros de salud desde que comenzó la pandemia. Vecinos de La Primavera denunciaron hace algunas semanas en el diario El Explícito que la totalidad del personal de salud del Centro 185 fue derivado a otros hospitales para la atención de pacientes con Covid, dejando a miles de vecinos de La Primavera, Kilómetro 8 y Kilómetro 11 sin atención. "En La Primavera no quedó ni siquiera una guardia mínima", denunciaron los propios trabajadores de la salud.

Esto fue denunciado por el Frente de Izquierda en el Concejo Deliberante del departamento. El concejal Carlos Espeche explicó que "tras recibir decenas de denuncias de vecinos de La Primavera, presentamos un proyecto para declarar la preocupación por la situación y solicitar al intendente que tome las medidas necesarias para solucionar este problema que es muy grave. Pero lamentablemente la situación ha empeorado, dejando a cada vez más personas sin acceso a la salud".

“Hay mucha gente acá en el pueblo, sobre todo en esta zona rural, que necesita el centro de salud. Hay nios que necesitan los controles, la vacunación, medicamentos urgente, y no tienen movilidad para ir a otro centro de salud. Necesitamos la reapertura”, contó Emilce Perulán, una de las vecinas afectadas a El Explícito.

También podes leer: Licenciadas en enfermería denuncian la discriminación del Gobierno de Mendoza en los pases a planta

El intendente del departamento, Marcelino Iglesias, minimizó la situación al punto de decir que “todos los inviernos tenemos situaciones críticas de unidades intensivas y hay que internar personas en guardias y hasta en pasillos”, lo que generó el repudio de las organizaciones sociales y políticas que vienen denunciando la situación de la salud en la provincia.

El concejal del FIT denunció que "la situación es crítica en toda la provincia y en Guaymallén afecta en las zonas más vulnerables del departamento. Venimos insistiendo en la necesidad de tratar nuestro proyecto en la Legislatura provincial de un fondo especial para reforzar el sistema de salud en base al recorte de dietas de los funcionarios políticos. Para hacer frente a la pandemia es necesario equipar y fortalecer el personal de salud en los hospitales y en los centros de salud para garantizar el acceso a la atención médica de todos los trabajadores y trabajadoras del departamento".







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Guaymallén   /    Mendoza   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO