Mundo Obrero

AJUSTE Y DESPIDOS

Mendoza: Diario Los Andes despidió trabajadores luego de atacar sus derechos laborales

El medio acudió además a una figura legal para no pagar indemnización. Los periodistas son Jaquelina Jimena y Miguel Flores.

Martes 17 de julio de 2018 | 16:00

El Sindicato de Prensa de Mendoza (SiPreMza) repudió los despidos contra los periodistas del diario Los Andes Jaquelina Jimena y Miguel Flores y denunció en la Subsecretaría de Trabajo al medio perteneciente al Grupo Clarín, por avasallar los derechos de los trabajadores de prensa.

Marisa Carrizo, Secretaria General de SiPreMza, explicó que no es nueva la práctica de atacar derechos laborales en el diario Los Andes. Desde fines del año pasado, la empresa avanzó con medidas que perjudican a los trabajadores de prensa, como cambios de sección con retrocesos en las condiciones laborales; retiros voluntarios o, directamente, despidos.

En el caso de los periodistas Jimena y Flores, el diario les asignó un cambio de sección que contenía modificaciones en los horarios de trabajo, en los francos y otras condiciones. Los trabajadores asumieron las nuevas tareas mientras dejaron constancia que lo hacían “sin prestar consentimiento y con reserva de derechos”. La empresa Los Andes resolvió despedirlos “con causa”, argumentando “pérdida de confianza” y evitando de esta forma pagar las indemnizaciones.

“Ahora Los Andes despide con causa, esto es completamente intimidatorio para el resto de la redacción. El mensaje que quiere imponer el diario es “hacen lo que yo dispongo o se quedan en la calle sin derechos”. Es una modalidad para presionar a los trabajadores y procurar que se vayan, pero como los trabajadores no se van, echan mano a esta figura de causal de despido como la pérdida de confianza. Se trata de una figura que se utiliza cuando hay un robo por ejemplo, no cuando alguien defiende sus derechos”, afirma Marisa Carrizo.

Los dos periodistas actualmente despedidos por el multimedio mendocino se suman a los ocho trabajadores de prensa que la empresa dejó sin su fuente laboral el año pasado. “No les alcanzó con los retiros voluntarios y ahora optan por esta modalidad. Con estas maniobras buscan seguir profundizando el ajuste y el recorte de fuentes de trabajo. Esto es lo que hace el Grupo Clarín y Los Andes en Mendoza”, sostiene la Secretaria General del SiPreMza y asegura que desde el Sindicato acompañarán las medidas que decidan en asamblea de los trabajadores del diario.







Temas relacionados

Diario Los Andes   /    Despidos   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO