Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Mendoza: Cornejo cerró la paritaria docente por decreto

El Gobierno provincial rechazó la contraoferta del gremio docente e impuso el cierre de la paritaria por decreto. Pese al rechazo de los trabajadores y trabajadoras de la educación, el gobierno impuso un aumento del 15 % en cuotas y sin cláusula gatillo

Miércoles 7 de marzo | 11:29

Esta mañana salió publicado en el Boletín Oficial de la provincia el decreto que establece el cierre de la paritaria docente. De esta manera, el gobierno de Cornejo rechazó la contrapropiesta del Sute y, por tercer año consecutivo, cerró unilateralmente la paritaria de miles de trabajadores y trabajadoras de la educación.

El Gobierno impuso por decreto la propuesta del 15,7 % en cuotas, que había sido rechazado por dos plenarios docentes. Además, desde el Sute se había elaborado una contrapropuesta que contemplaba la recomposición del salario por lo perdido frente a la inflación en 2017. Los plenarios provinciales habían votado reclamar un 7 % de recomposición y una actualización mensual de acuerdo a la inflación según el IPC Cuyo. Sin embargo, Cornejo desestimó el pedido al considerar "imposible" que los docentes recuperaran lo perdido el año pasado.

La "propuesta" del gobierno, impuesta por decreto, establece un 5 % de aumento hasta Junio, cuando la inflación en enero fue del 3,7 % y se espera una cifra similar para febrero (a causa de los tarifazos en el transporte y servicio), por lo que el aumento para 6 meses sería comido por tan solo 2 meses de inflación.

El decretazo no contempla la cláusula gatillo que si se incluyó en las paritarias del resto de los gremios estatales discriminando a las miles de maestras de la provincia. De esta manera, el gobierno provincial intenta "castigar" a quienes no aceptaron su propuesta sin chistar.

Convocatoria del Sute

Desde el Sute convocaron a una concentración a las 18.30 hs en el KM 0 de la Ciudad de Mendoza, para repudiar el decretazo y el autoritarismo del gobierno provincial.







Temas relacionados

SUTE   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO