Política

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Mendoza: "Como Cornejo no puede reformar el Código Penal, se inventa este Código antiderechos"

En la sesión de diputados de Mendoza de este miércoles, la diputada del FIT Macarena Escudero realizó una fuerte denuncia al Código Contravencional impulsado por Cornejo. El proyecto finalmente fue aprobado con cambios, por lo que deberá volver al senado. Mirá el video

Jueves 13 de septiembre | 15:26

Foto: @DiputadosMza

Con el rechazo de toda la oposición, y con el repudio de decenas de organizaciones desde afuera de la Legislatura, la cámara de diputados de Mendoza aprobó el Código Contravencional. El proyecto era repudiado por más de 50 organizaciones políticias, sociales, sindicales, socioambientales y de DDHH por criminalizar la pobreza y la protesta social.

Según fueron denunciando los distintos diputados y diputadas de los bloques opositores, el nuevo código penaliza actividades y conductas que no están tipificadas como delitos en el Código Penal. Además, avanza en la criminalización de la protesta social, incorporando días de arresto a las ya abultadas multas con las que la municipalidad de la Ciudad de Mendoza persigue a las organizaciones que se movilizan en la provincia.

En su intervención, la diputada del FIT Macarena Escudero denunció que "estamos hablando de un código de faltas antiderechos. Qué ataca los derechos que ya tienen las mujeres, los jóvenes y los trabajadores en nuestra provincia y en nuestro país. Nosotros entendemos que como Cornejo no tiene jurisdicción para modificar el Código Penal, ha inventado este Código de Faltas que vendría a ser como un pequeño Código Penal; que incluso tiene sanciones que superan algunas de las sanciones establecidas en el propio Código Penal".

Te puede interesar: Mendoza: una importante movilización rechaza el Código de Faltas

"A los que se les quiere impedir el ejercicio de sus derechos, es justamente a los que salen a manifestarse contra las políticas de ajuste de este gobierno", denunció Escudero. La diputada del FIT además denunció al bloque radical por perseguir las movilizaciones que se manifiestan contra el gobierno, pero no aplicar las mismas leyes para ellos mismos: "El gobernador Cornejo y su Secretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, ya han definido está doctrina de aplicarles las leyes a unos si y a otros no, como la doctrina de las peras y las manzanas. Para este gobierno las peras son los que si pueden cortar calles, los que si pueden reunirse y los que se expresan libremente. En manifestaciones que el gobierno considera aceptables y hasta gustosas, y a las que incluso los funcionarios del gobierno van, como la manifestación por Nisman, ñas manifestaciones contra las retenciones agrarias, o los actos a favor de este gobierno. En cambio las manzanas somos quienes somos partes de los movimientos de mujeres, los estudiantes, los trabajadores, las personas de los barrios populares. Esas si deben ser perseguidas por este gobierno. Esas si tienen que ser multadas por el municipio de la capital, e incluso imputados y criminalizados con el código penal y ahora también con este nuevo código de faltas".

"Vaya la selectividad que tiene este gobierno para aplicar las normas que los trabajadores de IMPSA fueron multados por la Municipalidad de la Capital por movilizarse a la Subsecretaría de Trabajo en defensa de sus puestos de trabajo, mientras que al patrón, Enrique Pescarmona se le mantienen beneficios impositivos incluso después de haber confesado el pago de coimas para lucrar con la obra pública", denunció Escudero tras la sesión.

El proyecto fue finalmente aprobado, gracias a los votos de los aliados del gobierno, como el PD, PRO y el Frente Renovador. Para ello, se le debieron introducir cambios al proyecto votado por el senado, por lo que ahora tiene que volver a la cámara alta para su sanvión definitiva.







Temas relacionados

Alfredo Cornejo   /    Macarena Escudero   /    Código de Faltas   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO